Aguirre incumple la promesa de vetar a los menores en los encierros

La Comunidad se justifica en que los ayuntamientos se oponen

Centenares de menores corren cada verano en los encierros taurinos de la región. Hace un año, un chico de 16 años resultó herido muy grave en los de San Sebastián de los Reyes, y entonces el Gobierno regional se comprometió a aumentar de 16 a 18 años el límite de edad para participar en los encierros. Un año después, los menores pueden seguir corriendo delante del toro. Justicia asegura que así se lo han pedido los ayuntamientos.

El Gobierno regional anunció justo hace un año que modificaría el Reglamento de Festejos Taurinos a raíz de lo ocurrido durante el encierro del domingo en San ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Centenares de menores corren cada verano en los encierros taurinos de la región. Hace un año, un chico de 16 años resultó herido muy grave en los de San Sebastián de los Reyes, y entonces el Gobierno regional se comprometió a aumentar de 16 a 18 años el límite de edad para participar en los encierros. Un año después, los menores pueden seguir corriendo delante del toro. Justicia asegura que así se lo han pedido los ayuntamientos.

El Gobierno regional anunció justo hace un año que modificaría el Reglamento de Festejos Taurinos a raíz de lo ocurrido durante el encierro del domingo en San Sebastián de los Reyes, donde 63 personas resultaron heridas, los dos más graves, de 18 y 16 años. Entonces, el consejero de Justicia, Alfredo Prada, aseguró que modificaría el reglamento para limitar el número de participantes en los encierros y para aumentar de 16 a 18 años el límite de edad para participar. El Defensor del Menor aplaudió entonces la medida.

Pero un año después, todo ha quedado en humo. Los menores de entre 16 y 18 años siguen corriendo delante del toro en los encierros que se celebran en un centenar de municipios de la región (San Sebastián de los Reyes, Leganés, Pinto, Móstoles, Pozuelo de Alarcón...). Desde la Consejería de Justicia, el organismo regional del que dependen los asuntos taurinos, explican que el reglamento finalmente no se modificó "porque no han querido los ayuntamientos donde se celebran los encierros".

"Esta primavera se celebraron en San Sebastián de los Reyes unas jornadas taurinas y los ayuntamientos, las peñas, corredores y expertos taurinos pidieron al Gobierno regional que no subiera la edad para participar, ni se limitara el número de participantes. A cambio, se comprometieron a mejorar las medidas de seguridad", explicó una portavoz de la Consejería de Justicia.

San Sebastián de los Reyes, por ejemplo, ha instalado durante los actuales encierros unas barreras antimiedo con puertas que se abren en el caso de que se produzca un tapón de corredores como el del año pasado. La medida no cuenta con el beneplácito de algunos puristas en asuntos taurinos, que consideran que los encierros, con tanta seguridad, han quedado descafeinados.

Explicación al Defensor

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las medidas respecto al aumento de la protección de las vallas contrastaba en el encierro de ayer con la presencia de adolescentes a lo largo del recorrido. "Recordamos que los menores de 16 años no pueden participar en el encierro", anunciaban desde la megafonía. Pero sí que pueden los de 17 y los de 18. El defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, afirmó que exigirá a la Federación de Municipios Madrileños (FMM) una explicación por la presencia de menores en los encierros. "No encuentro ningún argumento para defender que un menor pueda correr delante de un toro. Los encierros suponen un alto riesgo para los menores, que muchas veces no pueden decir que no, porque todos sus amigos van a participar o porque tienen que hacerse los valientes", señaló Núñez Morgades. El Defensor del Menor no comparte la teoría de que los chicos de 16 años suelen ser ágiles y por eso están preparados para participar en los encierros. "Hay algo más allá de la preparación física. Los menores no tienen por qué estar expuestos a ver los incidentes que se producen durante las carreras taurinas", concluyó Núñez Morgades.

La propuesta de limitar el número de participantes también ha quedado en nada. Hace un año, la Comunidad de Madrid prometió que también habría un número limitado de corredores, que sería de obligado cumplimiento por parte de los ayuntamientos. La limitación del número de corredores se haría mediante una preinscripción previa donde se podría comprobar la edad o que el participante llevaba el calzado adecuado para ponerse delante del toro. Los ayuntamientos se negaron y optaron por que los festejos siguiesen siendo abiertos y de carácter popular.

14 heridos en 'Sanse'

El tercer encierro de las fiestas patronales de San Sebastián de los Reyes (65.000 vecinos) terminó con 14 heridos, dos de ellos por asta de toro. Uno de los corredores recibió una cornada en el muslo y fue atendido en la enfermería de la plaza de toros y dado después de alta. Otro joven, con una herida en el muslo, fue primero intervenido durante 45 minutos en la enfermería y luego tuvo que ser trasladado al hospital de La Paz.

El número de participantes en el encierro, emblemático dentro de las fiestas de Sanse al coincidir en domingo, fue más bajo de lo esperado: 2.500. El domingo del año pasado participaron 6.000 corredores. "La campaña de seguridad que hemos hecho ha funcionado. Los corredores que han participado tenían calidad, la policía se ha encargado de sacar a la gente que no estaba en condiciones", explicó el concejal de Seguridad, Ángel Mateos.

La carrera duró un minuto y 35 segundos, y los toros, con nombres como Jardinero, Beato o Destacado, pertenecían a la ganadería de Victoriano del Rey. Las reses fueron luego lidiadas en la corrida de la tarde. Los encierros durarán hasta el próximo jueves. Para lo que queda, los organizadores esperan que baje la afluencia de corredores al ser días no festivos.

En las fiestas de Alcalá de Henares, la Policía Local tuvo que intervenir en una treintena de reyertas, "por el consumo de alcohol", según fuentes municipales. No hubo heridos.

Archivado En