Un niño muere de asfixia sin que una ambulancia pueda trasladarlo

Un barcelonés de 15 años murió el jueves en L'Ametlla de Mar (Baix Ebre) tras sufrir una crisis respiratoria y después de que el Servicio de Emergencias Médicas (SEM), que no disponía de ambulancias libres para atenderle, obviara la existencia de una ambulancia de gestión municipal que estaba disponible. El SEM, dependiente del Departamento de Salud de la Generalitat, dispone de dos ambulancias en el municipio que dan también cobertura a otros pueblos, y se encontraban de servicio el jueves a las 10.15, cuando el centro sanitario local precisó una de ellas. Al margen de estas dos, el Ayuntamie...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un barcelonés de 15 años murió el jueves en L'Ametlla de Mar (Baix Ebre) tras sufrir una crisis respiratoria y después de que el Servicio de Emergencias Médicas (SEM), que no disponía de ambulancias libres para atenderle, obviara la existencia de una ambulancia de gestión municipal que estaba disponible. El SEM, dependiente del Departamento de Salud de la Generalitat, dispone de dos ambulancias en el municipio que dan también cobertura a otros pueblos, y se encontraban de servicio el jueves a las 10.15, cuando el centro sanitario local precisó una de ellas. Al margen de estas dos, el Ayuntamiento dispone de otra ambulancia, que estaba libre, aunque no ha firmado con Salud los protocolos de colaboración para que este vehículo se integre al servicio de emergencias.

"No es un problema de falta de ambulancias, sino de gestión", señaló ayer el presidente del Consejo Comarcal del Baix Ebre, Ferran Bel (CiU). El Ayuntamiento, por su parte, arremetió ayer contra el Departamento de Salud por no haber firmado aún el convenio que habría permitido que la ambulancia libre, de titularidad y gestión municipal, trasladara al joven al hospital Verge de la Cinta, de Tortosa, con mayor rapidez. Al menos, según los datos que ofreció ayer el Departamento de Salud, se habría ganado una media hora.

El 061, número de emergencias, recibió la llamada de los familiares del joven el jueves a las 10.13. Los propios familiares lo trasladaron en su vehículo al centro sanitario local de L'Ametlla, adonde no llegó ninguna ambulancia hasta las 10.44. A esa hora, según informó Salud, los técnicos sanitarios locales ya estaban llevando a cabo maniobras de reanimación cardiopulmonar con el joven, que fue trasladado al hospital Verge de la Cinta. De allí, en helicóptero, fue derivado al hospital barcelonés de Vall d'Hebron, donde falleció.

Ambulancias ocupadas

Las dos ambulancias que gestiona el SEM estaban ocupadas en otras emergencias, una de ellas solicitada por los bomberos de la Generalitat y la otra trasladando un paciente al hospital de Tortosa, por lo que no podían atender de inmediato la necesidad del joven. La ambulancia municipal podría haber hecho el trabajo, aunque el SEM nunca la tuvo en cuenta.

Fuentes de Salud explicaron que las ambulancias municipales nunca se usan en la red de emergencias a no ser que se establezca un convenio. Estos convenios suponen que Salud sufrague material médico diverso para la ambulancia, a cambio de que pueda usarla en su red de emergencias. El alcalde de L'Ametlla de Mar, Andreu Martí (CiU), señaló que el Ayuntamiento ha estado pidiendo a Salud la firma de este convenio desde el mes de junio, sin éxito. "Hoy mismo se han puesto en contacto con nosotros para firmarlo", aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En