El Constitucional da luz verde para que continúe el proceso contra Berlusconi

Garzón reactiva el sumario por delitos fiscales y falsedad contra el ex primer ministro

El Tribunal Constitucional ha dado luz verde al juez Baltasar Garzón para que reanude el proceso penal que por delitos fiscales y falsedad tenía suspendido contra el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi por su presunta implicación en el denominado caso Tele 5. El alto tribunal ha señalado que el recurso que el ex mandatario había presentado se basaba en que era jefe del Ejecutivo italiano, y, al haber perdido esa condición, ha desaparecido el objeto del recurso. El juez Garzón ha reactivado el caso de inmediato y ha pedido al fiscal que le informe sobre el procedimiento a segui...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal Constitucional ha dado luz verde al juez Baltasar Garzón para que reanude el proceso penal que por delitos fiscales y falsedad tenía suspendido contra el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi por su presunta implicación en el denominado caso Tele 5. El alto tribunal ha señalado que el recurso que el ex mandatario había presentado se basaba en que era jefe del Ejecutivo italiano, y, al haber perdido esa condición, ha desaparecido el objeto del recurso. El juez Garzón ha reactivado el caso de inmediato y ha pedido al fiscal que le informe sobre el procedimiento a seguir.

La Fiscalía Anticorrupción considera desde noviembre de 1999 que Berlusconi es presunto autor de seis delitos fiscales y otros seis de falsedad documental, presuntamente cometidos entre los años 1991 y 1993, en el caso Tele 5, y por los que le correspondería una pena superior a los 20 años de cárcel.

Garzón llegó a pedir su suplicatorio a Italia, pero posteriormente fue designado primer ministro y el juez en octubre de 2001 suspendió el proceso contra él mientras siguiera en el cargo.

Berlusconi, sin embargo, no quería que el caso estuviera suspendido sino que pretendía que el caso contra él se archivase, como se había hecho con los procesos contra el rey de Marruecos, Hassan II, o el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. Por ello, inició un rosario de recursos, mientras otros imputados en la causa de Tele 5 alegaban desigualdad de trato.

El Constitucional, en 2003, revocó dos decisiones de Garzón y de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en las que se oponían al archivo de las actuaciones, y declaró el proceso que tramitaba el magistrado "suspendido sin condiciones". El alto tribunal, sin embargo, no se pronunció en ningún momento sobre el fondo de la cuestión.

Tras las elecciones celebradas en mayo en Italia, Berlusconi cesó como primer ministro y la fiscal Pilar Melero reclamó al juez Fernando Grande-Marlaska, que en ese momento era el sustituto de Garzón, que reactivase el proceso contra el político italiano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El magistrado, a su vez, se dirigió al Constitucional, que finalmente ha dado luz verde para continuar el proceso. Como todo el recurso de Berlusconi se basaba en su condición de primer ministro, en el momento en que ha perdido esa condición no tiene objeto seguir y el caso en el tribunal que preside María Emilia Casas se ha archivado, permitiendo que Garzón reactive el proceso penal.

Berlusconi tiene todavía fuero en Italia, pues ostenta la condición de diputado, pero el caso que se sigue en la Audiencia Nacional contra él puede reanudarse por que ya no goza de inmunidad soberana. Este privilegio supone de hecho que los jefes de Estado y de Gobierno no puedan ser juzgados en otros países mientras permanezcan en activo en sus cargos.

Garzón le ha pedido a la fiscal anticorrupción Pilar Melero que le informe sobre el procedimiento que prefiere seguir. La competencia, puesto que los hechos ocurrieron en España, según fuentes jurídicas, correspondería a la justicia española, no a la italiana.

Orden de detención

Es probable que la fiscal solicite que Berlusconi sea citado en calidad de imputado en la Audiencia Nacional y en caso de incomparecencia reclamase orden de detención internacional contra él, a efectos de extradición. Esa orden, caso de producirse, sería de difícil ejecución en Italia, puesto que Berlusconi tiene fuero por su condición de parlamentario. No obstante, fuentes próximas a la defensa del ex mandatario italiano indicaron que podría ser elegido para la Asamblea General del Consejo de Europa, organismo que también otorga fuero a sus miembros, lo que supondrían nuevas dificultades al proceso penal contra él.

En todo caso, la reactivación del proceso contra Berlusconi no paraliza, ni suspende, el juicio por el caso Tele 5 que, tras la denegación de las cuestiones previas, se inicia el 5 de septiembre en la Audiencia Nacional, si bien es probable que los acusados reclamen de nuevo la suspensión de la vista para que se juzgue también a Berlusconi.

Archivado En