El PSOE acusa a Gallardón de centrarse en los grandes eventos culturales y abandonar los barrios

La portavoz municipal socialista, Trinidad Jiménez, y la responsable de Cultura de su grupo, Rosa León, denunciaron ayer la "incongruencia" que rige, a su juicio, en la política cultural del Ayuntamiento. Durante una visita al centro Fernando de los Ríos, en el barrio de La Latina, Jiménez señaló que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, programa grandes eventos culturales mientras ignora las iniciativas más modestas de los barrios. Esos grandes eventos, dijo la portavoz, son importantes pero "efímeros", y deberían ir acompañados por una promoción de los distritos para que "los ciudadanos sean p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La portavoz municipal socialista, Trinidad Jiménez, y la responsable de Cultura de su grupo, Rosa León, denunciaron ayer la "incongruencia" que rige, a su juicio, en la política cultural del Ayuntamiento. Durante una visita al centro Fernando de los Ríos, en el barrio de La Latina, Jiménez señaló que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, programa grandes eventos culturales mientras ignora las iniciativas más modestas de los barrios. Esos grandes eventos, dijo la portavoz, son importantes pero "efímeros", y deberían ir acompañados por una promoción de los distritos para que "los ciudadanos sean protagonistas del hecho cultural".

Los socialistas pusieron como ejemplo la situación que está pasando la Orquesta de Cámara Joaquín Turina de La Latina. Según explicó su director concertino, Andrés Susi, desde que entró el Gobierno de Ruiz-Gallardón la orquesta ha quedado relegada. Desde enero, con el nuevo pliego de condiciones del contrato, el grupo no ofrece conciertos en los distritos. "Se nos ha dicho que bastante tenemos con la sala para los ensayos, y hay que recordar que sólo gastamos electricidad y suelo", agregó Susi.

Esta orquesta, fundada hace 18 años, ha tenido que rebajar el caché de sus componentes a 900 euros a pesar de que, como puntualizó el director, "cambiar las cuerdas de un arco de violín ya cuesta 60 euros". En el año de su fundación cobraban 1.200 euros.

Las socialistas también criticaron que los 77 centros culturales de Madrid "se han convertido en academias baratas con cursos baratos que compiten con las academias privadas". No tienen en cuenta la vida del distrito y ofrecen "programas mediocres que no interesan a los jóvenes", según Rosa León. Y agregó que la capital dispone de 25 bibliotecas públicas municipales, un centro por cada 126.697 ciudadanos: "La ratio más baja de las principales ciudades españolas".

Jiménez recordó el Proyecto Matadero Madrid, cuya remodelación se ha anunciado varias veces y que parece no arrancar. "Se han gastado 380.000 euros en publicidad del Matadero y sólo 180.000 en apoyo a los nuevos artistas", aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En