Valenzuela aboga por deslocalizar para salir de la crisis exportadora

La Cámara de Comercio de Alicante cree haber dado con la fórmula que salvará a las empresas de la provincia de la crisis exportadora. El traslado de algunos eslabones del proceso productivo a otros países, la creación de una imagen de marca y la colaboración entre las sociedades de un mismo sector, superando el tradicional individualismo de los empresarios, son algunas de las recomendaciones incluidas en un estudio encargado por la Cámara con el objetivo de recuperar el protagonismo en las ventas al exterior. "La receta de los años 60 ya no sirve, porque el enfermo se morirá", advirtió ayer el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Cámara de Comercio de Alicante cree haber dado con la fórmula que salvará a las empresas de la provincia de la crisis exportadora. El traslado de algunos eslabones del proceso productivo a otros países, la creación de una imagen de marca y la colaboración entre las sociedades de un mismo sector, superando el tradicional individualismo de los empresarios, son algunas de las recomendaciones incluidas en un estudio encargado por la Cámara con el objetivo de recuperar el protagonismo en las ventas al exterior. "La receta de los años 60 ya no sirve, porque el enfermo se morirá", advirtió ayer el presidente de la Cámara, Antonio Fernández Valenzuela, durante la presentación del informe.

Los datos del Ministerio de Economía son contundentes: las exportaciones de calzado y juguete, dos de los sectores tradicionales de la industria alicantina, han caído por encima del 40% en sólo cinco años, con la sombra de la competencia china como principal amenaza. El autor del estudio, Manuel Egea, considera imprescindible que los empresarios de la provincia den un golpe de timón si quieren frenar esta tendencia, porque la globalización exige nuevas estrategias. "Fabricamos muy bien, pero hay que comercializar mejor", explicó antes de resumir las conclusiones de su informe: las industrias tienen que hacerse visibles dentro de un mercado cada vez "más segmentado" mediante una marca reconocible. "La mayor parte de nuestras empresas no sabe", apostilló. Los fabricantes, añadió Egea, deben tener "una presencia más activa en los lugares donde se comercializa el producto", así como fomentar la cooperación entre empresas del mismo sector, algo que ya están llevando a cabo algunas firmas del calzado, frente al "individualismo" imperante en la provincia. "Tenemos mucho Maradona en el equipo", proclamó Valenzuela para justificar estas actitudes.

"Sin fronteras ni amarras"

En esta nueva etapa "sin fronteras ni amarras", advirtió Egea, será "imprescindible" apostar por la multilocalización, es decir, por el desvío de actividades productivas a otros países. El autor del informe quiso atajar los temores negando que esta recomendación implique que las empresas se desvinculen por completo de Alicante. "Ni Ford ni Renault han perdido la marca estadounidense y francesa, ni la logística, por instalar fábricas en España", subrayó Egea tras recordar que las "economías desarrolladas" están llevando a cabo este proceso desde hace décadas. El presidente de la cámara secundó la teoría: "No todo es fabricación, también está la comercialización, el diseño o el aprovisionamiento de materias prima. Se pueden hacer en distintos sitios para ser más competitivos".

Entre las sugerencias del estudio destaca la de potenciar la exportación con la apuesta por sectores emergentes, como el medio ambiente, la biotecnología, el ocio, la tecnología de la información o la moda, sin perjuicio de "fortalecer" la industria tradicional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En