La mayor tragedia de metro en España

La oposición quiere que Camps acuda a la comisión de investigación

El PP dice que los socialistas buscan "utilizar" el accidente

Los grupos de la oposición quieren que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, comparezca ante la comisión de investigación creada en las Cortes Valencianas sobre el accidente del metro de Valencia. La comisión se reunirá mañana para que los grupos presenten sus propuestas de plan de trabajo, que se votarán el próximo lunes y que incluirán la lista de comparecientes y de solicitudes de documentación que decida cada formación, aunque la última palabra la tendrá el PP, con mayoría absoluta en la Cámara y en la comisión.

Portavoces del PSPV y EU-L'Entesa avanzaron ayer que entre ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los grupos de la oposición quieren que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, comparezca ante la comisión de investigación creada en las Cortes Valencianas sobre el accidente del metro de Valencia. La comisión se reunirá mañana para que los grupos presenten sus propuestas de plan de trabajo, que se votarán el próximo lunes y que incluirán la lista de comparecientes y de solicitudes de documentación que decida cada formación, aunque la última palabra la tendrá el PP, con mayoría absoluta en la Cámara y en la comisión.

Más información

Portavoces del PSPV y EU-L'Entesa avanzaron ayer que entre los nombres que incluirán en sus listas de comparecientes ante la comisión de investigación estará el de Francisco Camps, que desde el día del accidente, el pasado 3 de julio, ha rehuido de forma sistemática cualquier pronunciamiento en torno a las causas del siniestro. El portavoz adjunto de EU-L'Entesa, Joan Antoni Oltra, señaló que pretenden darle al presidente "una nueva oportunidad para explicar en sede parlamentaria la gestión del Gobierno que preside" por lo que respecta a las medidas de seguridad en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. Oltra cree "imprescindible" que el responsable del Consell "deje de mantener el silencio" en torno a la catástrofe.

Al mismo tiempo, Oltra consideró "irrelevante" que comparezca el consejero de Infraestructuras y Transporte, Jose Ramón García Antón, quien ya ofreció su versión del accidente ante el pleno de la Cámara. "Ya hemos oído sus irrelevantes declaraciones autojustificativas y ha demostrado su falta de ética al no abandonar su responsabilidad después del accidente", señaló. Para el diputado de EU, "la única razón por la que Camps no ha hecho dimitir a García Antón es para continuar escondiéndose detrás de él". Oltra calificó de "irresponsable" y "falta de ética política" la actitud del PP, que "manipula" la comisión y "ha demostrado tener planificados" su calendario y sus conclusiones, "para eludir responsabilidades", de manera que se trata de una "comisión de certificación de las tesis del PP".

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Socialista Andrés Perelló pidió al Consell que "si no tiene miedo a la verdad, que no adultere los trabajos de la comisión de investigación y no intente tutelar su funcionamiento poniendo al frente al consejero García Antón o a cualquier otro responsable de la Generalitat". Perelló exigió a Camps que "garantice la independencia del trabajo parlamentario y cese en su empeño por teledirigir la comisión desde el Palau de la Generalitat". El diputado recordó las declaraciones que Camps hizo el domingo, en las que "poco más que ya adelantaba las conclusiones de la comisión de investigación y las basaba en los informes técnicos de la empresa pública que depende directamente de él". Y consideró que "Camps en su doble condición de presidente del Consell y de su partido es el responsable de que la comisión sea lo que está siendo. Él ordena el tiempo que ha de durar y lo que ha de concluir". Perelló advirtió, además, de que el Grupo Socialista no permitirá que García Antón supervise el trabajo de la comisión, "porque no se puede ser juez, parte, imputado y fiscal a la vez".

Mientras, el vicepresidente del Consell, Víctor Campos, se mostró convencido de que el PSPV, "desde la debilidad política en la que se encuentra y desde la incapacidad de presentar propuestas serias, va a intentar utilizar como arma electoral" el accidente del metro. Aseguró que es "una actitud política mezquina que merece el rechazo del conjunto de la sociedad", que contrasta con el "rigor, transparencia, lealtad, responsabilidad", con la que, en su opinión, está trabajando el Consell para "averiguar exactamente qué pasó" y así poder poner "todos los medios para que esto no vuelva a ocurrir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Poco tiempo para mucho trabajo

Los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas trabajan estos días en sus propuestas de plan de trabajo para la comisión de investigación. Los presentarán mañana ante la comisión, que los votará en su siguiente reunión, prevista para el próximo lunes. Pero, debido a las fechas, encuentran dificultades para elaborar ese plan de trabajo, tanto a la hora de perfilar la lista de comparecientes como al solicitar informes técnicos o periciales. Algunos de los posibles comparecientes ya están de vacaciones y ciertas empresas de auditoría y compañías especializadas a las que se han dirigido para sondear la posibilidad de que acudan a la comisión alegan que, en el caso de que pudieran disponer de personal para llevar a cabo el trabajo, el escaso tiempo del que disponen sólo podrían "enviar a un técnico para que opine sobre lo que ha leído en la prensa", pero no para emitir un diagnóstico del accidente basado en sus propios estudios de la línea 1 del metro, de sus observaciones del lugar del accidente y del análisis de la unidad siniestrada.

Fuentes de la oposición explicaron ayer que sus gestiones al respecto se han encontrado con el problema del escaso tiempo disponible. No en vano, la comisión, constituida el lunes, sólo dispondrá de 12 días reales para realizar todo el trabajo, dado que el PP pretende celebrar el 11 de agosto un pleno de las Cortes para votar las conclusiones de la investigación.

Por otra parte, los grupos de la oposición intentan aquilatar al máximo sus propuestas de lista de comparecientes. "Nos da miedo hacer una lista completa para que luego el PP sólo autorice a los que le convenga y después diga que ha aceptado muchos nombres propuestos por la oposición", explicó Joan Antoni Oltra, portavoz adjunto de EU-L'Entesa. Así, Oltra no pedirá que comparezcan los directivos de FGV. Da por hecho que los llamará el PP.

Archivado En