El PSC supera en 1,6 puntos a CiU, pero Montilla es el quinto líder mejor valorado

Si las elecciones al Parlament, previstas para el 1 de noviembre, se celebraran ahora, el PSC superaría a CiU por un estrecho margen de 1,6 puntos. Según los datos del barómetro de opinión política de verano que realiza el Centro de Estudios de Opinión (CEO), y que se elaboró entre el pasado 26 de junio y el 10 de julio, cuando ya se conocía la candidatura de José Montilla, los socialistas catalanes han remontado 3,2 puntos desde abril. Entonces, en la encuesta de primavera, la federación nacionalista se alzaba con el 22,5% de la intención de voto sobre el PSC, que se situaba como segunda fuer...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Si las elecciones al Parlament, previstas para el 1 de noviembre, se celebraran ahora, el PSC superaría a CiU por un estrecho margen de 1,6 puntos. Según los datos del barómetro de opinión política de verano que realiza el Centro de Estudios de Opinión (CEO), y que se elaboró entre el pasado 26 de junio y el 10 de julio, cuando ya se conocía la candidatura de José Montilla, los socialistas catalanes han remontado 3,2 puntos desde abril. Entonces, en la encuesta de primavera, la federación nacionalista se alzaba con el 22,5% de la intención de voto sobre el PSC, que se situaba como segunda fuerza política con el 18,6%. Los socialistas recuperan así su ventaja sobre CiU y las fuerzas que integraron el tripartito suman más puntos que en el anterior estudio.

El actual presidente, Mas, Duran y Herrera logran mejor nota que el candidato socialista
Las fuerzas que integraron el tripartito suman más apoyos que en el anterior barómetro
Una encuesta del CEO sitúa a Maragall como el político mejor considerado

A pesar de que algunos pronósticos auguraban una caída significativa de Esquerra tras el desconcierto que creó entre su electorado al pasar de promulgar el crítico al Estatuto a pedir el no junto con el PP, ERC ha caído 1,2 puntos y queda por detrás de CiU con el 12,9%. Los ecosocialistas de ICV-EUiA escalan 0,9 puntos respecto a abril y reúnen el 6,9 de la intención de voto. Los populares se mantienen estables, sólo experimentan un descenso de 0,1 y ocupan el último lugar con el 4,3%. Desgranando por porvincias los datos del CEO -organismo de la Generalitat que depende del Departamento de Economía-, el PSC mejora en intención de voto en todas las circunscripciones electorales, pero sólo vencería en Barcelona, mientras que CiU dominaría en Girona, Lleida y Tarragona.

Pero no todo el viento favorable acompaña al PSC, ya que su candidato a la presidencia de la Generalitat, José Montilla, se queda en el quinto lugar de la lista de políticos mejor valorados, con un 5,11 de nota. Al menos ha salido aprobado, pues en el anterior barómetro suspendía con un 4,97. Mientras el PSC concentra su maquinaria electoral en aupar a su primer secretario, los encuestados colocan a Pasqual Maragall en el podio de los más estimados con un 5,55, desbancando a los líderes de CiU, que ganaban en abril. Por detrás del presidente de la Generalitat, el segundo lugar se lo disputan el presidente de CiU, Artur Mas, y el secretario general de la federación, Josep Antoni Duran, que empatan con un 5,48.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Y por delante de Montilla y detrás de los dirigentes nacionalistas se sitúa el diputado de Iniciativa en el Congreso, Joan Herrera, que los catalanes han puntuado con un 5,46 y que supera al líder de su partido, Joan Saura. Los dos políticos que también superan el aprobado son el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, y el propio Saura, presidente de ICV y consejero de Relaciones Institucionales, con un 5,06 y un 5,03, respectivamente. Los 2.100 ciudadanos que han participado en el estudio suspenden al líder de ERC, Josep Lluís Carod, cuestionado por su partido y que obtiene un 4,06; a la diputada del PP Dolors Nadal con un 3,91 y al presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué, con un 3,01.

Si los líderes son puntuados por su electorado, Puigcercós es el que está mejor considerado pues obtiene un notable de 7,01. Y otro motivo de preocupación para el PSC: Maragall consigue entre los suyos un 6,65, mientras que Montilla se queda en un 6,34. De nuevo, el actual ministro de Industria, conocido por el 80,9% de los encuestados, le sigue en la distancia en el sexto puesto.

Pese a la valoración que obtine su candidato, el PSC hizo un eufórico análisis de la encuesta. "Comienza el efecto Montilla", sentenció el secretario de organización, José Zaragoza. Felip Puig (CiU) se agarró a la buena valoración de Artur Mas como líder y al alto grado de "fidelización" para hacer una evaluación en clave positiva. Desde Esquerra, Joan Ridao destacó que su formación "recupera posiciones" y que "vuelve a ser decisiva" para la formación del próximo Gobierno. El líder del PP catalán, Josep Piqué, acogió con ironía los resultados. Destacó la "casualidad" de que el CEO haga pública la encuesta justo después de la designación de Montilla candidato.

Archivado En