La Junta dice que el puerto deportivo de Málaga será rechazado por Urbanismo

El delegado de la Consejería de Medio Ambiente en Málaga, Ignacio Trillo, afirmó ayer que la intención del Ayuntamiento de mantener el proyecto de un puerto deportivo en la zona de Arraijanal se trata de un "canto al sol" que será frenado por el Plan de Ordenación del Territorio (POT). Según Trillo, esta iniciativa municipal aprobada dentro de la revisión del PGOU por la Junta de Gobierno Local, "no tendrá éxito", porque el informe desfavorable emitido por Demarcación de Costas "es demoledor" y "próximamente será el POT de Málaga capital y su área metropolitana el que lo corrija y racionalice"...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El delegado de la Consejería de Medio Ambiente en Málaga, Ignacio Trillo, afirmó ayer que la intención del Ayuntamiento de mantener el proyecto de un puerto deportivo en la zona de Arraijanal se trata de un "canto al sol" que será frenado por el Plan de Ordenación del Territorio (POT). Según Trillo, esta iniciativa municipal aprobada dentro de la revisión del PGOU por la Junta de Gobierno Local, "no tendrá éxito", porque el informe desfavorable emitido por Demarcación de Costas "es demoledor" y "próximamente será el POT de Málaga capital y su área metropolitana el que lo corrija y racionalice".

Trillo señaló que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), "vuelve a equivocarse", ya que "no se trata de un proyecto sostenible" sino que, por el contrario, "hará desaparecer una de las escasísimas playas estabilizadas del litoral, con enormes afecciones que alcanzarán hasta el término municipal de Torremolinos". El delegado de Medio Ambiente aseguró además que el Plan Especial del Puerto de Málaga tiene ya previsto el inicio en el muelle de San Andrés de un puerto deportivo "a escasa distancia" de Arraijanal. A su juicio, el alcalde está haciendo "todo lo posible por impedir que el Ministerio de Medio Ambiente compre estos terrenos para uso público, de manera que el suelo adquiera el máximo de plusvalías y resulte imposible de adquirir desde el punto de vista presupuestario".

La iniciativa del Consistorio conllevaría, según Trillo, "graves perjuicios medioambientales", ya que al ser una marina de carácter interior, "necesita cargarse" tanto el dominio público de la playa como la zona de servidumbre marítimo-terrestre. Entre los principales daños que podrían derivarse de estas obras, destacó que en primer lugar afectará a la propia dinámica del litoral, "ya que los aportes de agua que llegan a la desembocadura del Guadalhorce se verían bloqueados por una barrera exterior". El proyecto supondría asimismo efectos negativos desde el punto de vista biológico puesto que, según el delegado, "puede perjudicar a la reproducción de especies piscícolas comestibles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En