Alejandro Soler sucede en Elche a Diego Macià, que será cabeza de lista en las elecciones autonómicas

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, acudió ayer tarde a Elche, donde cerró la asamblea de la agrupación socialista ilicitana anunciando el candidato a la alcaldía, el actual secretario general del partido en la ciudad, Alejandro Soler, considerado desde hace años el delfín de Diego Maciá. Pla anunció además que el actual alcalde y presidente del PSPV será cabeza de cartel por la provincia en la candidatura autonómica. Maciá ya ocupó este puesto en los anteriores comicios. De esta forma se produce el relevo en Elche, donde Diego Maciá ha sido alcalde desde hace tres legislaturas. S...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, acudió ayer tarde a Elche, donde cerró la asamblea de la agrupación socialista ilicitana anunciando el candidato a la alcaldía, el actual secretario general del partido en la ciudad, Alejandro Soler, considerado desde hace años el delfín de Diego Maciá. Pla anunció además que el actual alcalde y presidente del PSPV será cabeza de cartel por la provincia en la candidatura autonómica. Maciá ya ocupó este puesto en los anteriores comicios. De esta forma se produce el relevo en Elche, donde Diego Maciá ha sido alcalde desde hace tres legislaturas. Soler lleva en el partido desde que tenía 19 años y podría ser elegido alcalde con 33. Su abuelo Francisco Soler es un histórico del partido y actualmente ocupa la presidencia de honor de la la agrupación ilicitana.

De esta manera, sin estridencias y sin sobresaltos, tal y como había diseñado el propio Maciá hace tiempo, se va a producir en Elche la transición que supone el relevo al frente del PSPV. Hace seis años, un joven Alejandro Soler pasó a relevar a Maciá en la secretaría local y ya entonces se preveía que era un primer paso de cara a situarlo en la lanzadera necesaria para ocupar algún día la candidatura a la alcaldía. Sin embargo, Diego Maciá no deja la política. Es un hombre de 51 años que cuenta con una dilatada trayectoria tanto en el Ayuntamiento de Elche como en las Cortes, donde ya fue diputado entre 1991 y 1995. Pla ha querido aprovechar esta experiencia y, además de situarlo en el primer puesto de la candidatura por Alicante, ayer anunció que será uno de sus colaboradores más estrechos tanto en la campaña electoral como después, y añadió: "Estará muy cerca de mí si soy presidente". El líder de los socialistas valencianos puso la gestión de Maciá al frente de la ciudad como "modelo de lo que los socialistas queremos" y también alabó la figura de Alejandro Soler, del que dijo que aúna experiencia e ilusión, "tradición y futuro".

En cualquier caso, la agrupación socialista ilicitana deberá designar al candidato a la alcaldía de forma oficial en una asamblea después del verano y tras un proceso de primarias, al ser una ciudad de más de 200.000 habitantes. En la ciudad de Elche gobierna el PSPV desde 1979 y sólo en una ocasión, en las elecciones de 1995, el Partido Popular logró la mayoría de los votos, aunque no fueron suficientes para que su candidato, Manuel Serrano Richarte, gobernara, ya que hubo un pacto entre PSPV y EU. Desde entonces las mayorías absolutas de los socialistas se han ido sucediendo, mientras que los populares han ido profundizando en su crisis interna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En