PSPV y EU reclaman conocer el gasto público de la visita del Papa

Ni la Generalitat ni el Ayuntamiento de Valencia, principales organizadores del Encuentro Mundial de las Familias celebrado la semana pasada, han desvelado aún el coste para las arcas públicas de la visita del papa Benedicto XVI, a pesar de que se comprometieron a divulgar todos los datos una vez concluido el evento. El patronato creado por la Generalitat, el Ayuntamiento, el arzobispado y la Diputación de Valencia se reunió el pasado lunes para hacer balance del Encuentro, pero en la rueda de prensa posterior presidida por el jefe del Consell, Francisco Camps, ninguno de los responsables de l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ni la Generalitat ni el Ayuntamiento de Valencia, principales organizadores del Encuentro Mundial de las Familias celebrado la semana pasada, han desvelado aún el coste para las arcas públicas de la visita del papa Benedicto XVI, a pesar de que se comprometieron a divulgar todos los datos una vez concluido el evento. El patronato creado por la Generalitat, el Ayuntamiento, el arzobispado y la Diputación de Valencia se reunió el pasado lunes para hacer balance del Encuentro, pero en la rueda de prensa posterior presidida por el jefe del Consell, Francisco Camps, ninguno de los responsables de la organización facilitó información alguna sobre la inversión y tampoco se aceptaron preguntas. Fuentes municipales y de la Generalitat intentaron ayer salir al paso de las críticas y auguraron que el acontecimiento apenas costará dinero a las administraciones, dados los donativos recaudados, que no precisaron.

Por ello, socialistas y Esquerra Unida (EU) exigieron ayer de nuevo que las administraciones del PP informen sobre el gasto del Encuentro. Así, el portavoz socialista en el Consistorio, Rafael Rubio, presentará un escrito de preguntas al gobierno local del PP para que responda en el próximo pleno. "¿Cuál ha sido la aportación directa del Ayuntamiento de Valencia a la fundación que ha gestionado el evento?, ¿A cuánto ascienden económicamente los servicios, extraordinarios o especiales, efectuados por las distintas contratas municipales relacionadas con el evento?", pregunta el grupo municipal socialista.

Servicios extraordinarios

Entre las contratas municipales que han incrementado su servicio durante el Encuentro, el PSPV-PSOE cita a las de jardinería, limpieza, recogida de residuos y alumbrado. Rubio, además, solicita datos del coste de los operativos de la Policía Local y de Bomberos para un evento con una participación de público alejada de las previsiones del PP, y de los servicios extraordinarios del resto de funcionarios del Consistorio, que se ha volcado en la visita del Papa. Los socialistas quieren saber qué funcionarios "han prestado sus servicios en la fundación" y por cuánto tiempo.

La coordinadora de EU, Glòria Marcos, se dirigirá a los grupos parlamentarios de la coalición en el Congreso y en las Cortes para que demanden datos sobre la visita del Papa al Gobierno y al Consell. Marcos afirmó que exigen conocer "el impacto económico real" del Encuentro, aparte de la inversión de la Generalitat. "Tenemos sospechas fundadas de que el Encuentro ha sido un desastre económico para los valencianos", aseguró Marcos. La inversión en la estancia de Benedicto XVI ha sido "multimillonaria", mientras que los ingresos, especialmente de comercios y hostelería, han quedado muy por debajo de las expectativas "absurdas" del PP, incidió. Marcos pidió conocer el diseño de un dispositivo de seguridad "muy molesto para los ciudadanos y probablemente innecesario dadas las circunstancias y la asistencia de peregrinos", por debajo de la previsión del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En