Los críticos de IU condicionan la integración interna a la apertura social

Los críticos de Izquierda Unida han saludado la oferta de integración en la dirección realizada por el coordinador regional, Diego Valderas, pero la condicionan a que la misma vaya acompañada de un proceso de mayor apertura social de la federación.

"Izquierda Unida está en un buen momento político, pero ese momento tiene que ir acompañado de un proceso de integración interna y otro de apertura social", señaló ayer la portavoz de IU en el Parlamento andaluz y máxima exponente del sector crítico, Concha Caballero, quien respaldó al candidato de IU a la alcaldía de Jaén, José Luis Cano, el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los críticos de Izquierda Unida han saludado la oferta de integración en la dirección realizada por el coordinador regional, Diego Valderas, pero la condicionan a que la misma vaya acompañada de un proceso de mayor apertura social de la federación.

"Izquierda Unida está en un buen momento político, pero ese momento tiene que ir acompañado de un proceso de integración interna y otro de apertura social", señaló ayer la portavoz de IU en el Parlamento andaluz y máxima exponente del sector crítico, Concha Caballero, quien respaldó al candidato de IU a la alcaldía de Jaén, José Luis Cano, elegido por unanimidad de la asamblea local el pasado viernes.

Jaén es uno de los principales feudos del sector crítico de IU, y de aquí salió la candidatura del ex concejal en el Ayuntamiento de Jaén, Javier Aguilera, como contrincante de Diego Valderas en la última elección de coordinador regional. La asamblea local de IU en Jaén se ha desmarcado también de la cúpula regional en el sistema de primarias externas (abiertas a cualquier ciudadano) empleado para elegir a su candidato.

Ayer Concha Caballero calificó de "impecable" este modelo, a pesar de que la dirección regional advirtió de que vulneraba los estatutos. No obstante, la dirección de IU en Jaén suavizó finalmente el proceso (en la votación sólo votaron los miembros de la asamblea local) para no arriesgarse a que la candidatura de Cano no fuera reconocida.

Reunión con el PSOE

Por otro lado, delegaciones del PSOE e Izquierda Unida mantendrán el próximo viernes en la sede regional socialista una reunión cuyo orden del día lo encabeza la negociación en el Congreso de los Diputados, a partir del mes de septiembre, de la reforma del Estatuto andaluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

IU dio ayer a conocer el temario de asuntos que planteará a la reunión y que afectará además del Estatuto, la RTVA -cuya reforma legal para que el director general sea elegido por el Parlamento lleva congelada casi dos años-, las cajas de ahorro y las políticas sociales del Gobierno andaluz.

Los socialistas confirmaron ayer esta agenda, pero también mostraron un relativo disgusto por las expectativas que la federación quiere dar a la cita, solicitada desde hace semanas por el coordinador de IU, Diego Valderas. "Parecen que quieren tocar pelo", comentó una fuente del PSOE andaluz.

IU ya hecho saber que irán seis representantes, los mismos que acudirán del lado del PSOE, cuya delegación estará encabezada por su secretario general y presidente de la Junta, Manuel Chaves.

Concha Caballero dijo que el objetivo de IU es situar los temas sociales "en el primer plano" de la política andaluza; que no haya ningún recorte competencial ni de derechos sociales en el Estatuto y que las cajas de ahorro andaluzas jueguen un papel más social.

Archivado En