Reportaje:

La retribución como compromiso

Las empresas prometen fuertes dividendos dentro de su política de remuneración

Las principales empresas cotizadas españolas no sólo han experimentado un fuerte aumento del dividendo en los últimos años, sino que han ido adoptando compromisos de remuneración a los accionistas que garantizan -en la medida de lo posible- que ese crecimiento seguirá en el futuro y que lo hará de un modo sólido y predecible.

Los anuncios se han ido sucediendo a lo largo del último año. Endesa lanzó su plan de entregar a los accionistas 7.000 millones de euros en cinco años y ha empezado con fuerza ya desde 2006, gracias sobre todo a plusvalías extraordinarias. Lo ha hecho como defensa ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las principales empresas cotizadas españolas no sólo han experimentado un fuerte aumento del dividendo en los últimos años, sino que han ido adoptando compromisos de remuneración a los accionistas que garantizan -en la medida de lo posible- que ese crecimiento seguirá en el futuro y que lo hará de un modo sólido y predecible.

Los anuncios se han ido sucediendo a lo largo del último año. Endesa lanzó su plan de entregar a los accionistas 7.000 millones de euros en cinco años y ha empezado con fuerza ya desde 2006, gracias sobre todo a plusvalías extraordinarias. Lo ha hecho como defensa frente a una opa hostil, argumento en el que le ha seguido Arcelor, que casi ha triplicado su dividendo para ganarse a los accionistas frente a Mittal Steel, aunque luego la mejora de la oferta de ésta haya llevado a una fusión pactada.

Telefónica ha prometido duplicar el dividendo desde los 50 céntimos pagados en 2005 hasta un euro por acción en 2009
Repsol YPF contempla incrementos superiores al 15% anual en su retribución al accionista para los próximos tres años
Pablo Isla ha decidido cambiar la política de dividendo de Inditex para hacerla más previsible por parte del mercado

Pero quizá, el anuncio más espectacular ha sido el de Telefónica. Su presidente, César Alierta, prometió en la conferencia con analistas de finales de mayo duplicar el dividendo desde los 0,50 euros abonados en 2005 hasta un euro en 2009, en sintonía con un crecimiento equivalente del beneficio por acción (de 0,91 a 1,82 euros). El anuncio fue premiado por el mercado con una subida en Bolsa del 5,4% en dos días.

Telefónica ha empezado con un aumento del 10%, desde los 0,50 euros pagados en 2005 a los 0,55 que se abonarán este año. El incremento es del 15% si lo que se comparan son los dos dividendos de 30 céntimos que se pagarán con cargo a los resultados de 2006 (noviembre de este año y mayo de 2007) con los dos dividendos pagados un año antes en las mismas fechas (0,52 euros). La empresa, sin embargo, cifró acaso por error el aumento de 0,50 a 0,60 céntimos, esto es, un 20%.

Tal vez la confusión provenga de que Telefónica tenía previsto "mantener el importe de 0,5 euros por acción como dividendo mínimo para 2006 (con cargo al ejercicio 2005)", como aún sigue figurando en la página web de la compañía. Al final lo que se paga este año es un dividendo con cargo a los beneficios de 2005 y otro a cuenta de los resultados de 2006.

El compromiso de Repsol

Un compromiso similar ha adoptado Repsol con respecto a su dividendo. Prevé repartir entre el 40% y el 50% del beneficio. Su promesa es un incremento superior al 82% entre 2005 y 2009, que se descompone en un incremento del 20% en 2006 y un crecimiento superior al 15% anual para los tres ejercicios sucesivos.

La petrolera contempla, además, la posibilidad de recomprar acciones dependiendo de las alternativas de inversión y la calificación crediticia. Telefónica también está embarcada en un ambicioso programa de recompra de títulos.

También ha recibido el aplauso del mercado Pablo Isla al cambiar la política de dividendo de Inditex para que sea predecible. La nueva política "estará basada en la elevación del porcentaje de beneficio distribuido a los accionistas vía dividendo ordinario hasta el entorno del 50% para el ejercicio 2006 y siguientes", frente al 40% de 2005. Adicionalmente, se podrían repartir dividendos extraordinarios.

Los grandes bancos han tenido siempre una política de dividendos más definida y predecible, por lo que no necesitan reafirmarla tanto. Santander y BBVA entregan a sus accionistas en torno a la mitad de sus beneficios. El Santander elevó el dividendo por acción un 25% el pasado ejercicio, el mayor incremento en 17 años, con lo que la remuneración total con cargo a 2005 ascendió a 2.605 millones, la mayor cifra pagada como dividendo ordinario por una empresa española. El BBVA, por su lado, mejoró el dividendo con cargo a 2005 un 20%.

Curiosamente, eléctricas como Iberdrola y Unión Fenosa ofrecen ahora rentabilidades por dividendo inferiores a las de Telefónica, Repsol o los dos grandes bancos.

Archivado En