Grau se opone a hacer pública la declaración de bienes y actividades de los concejales de Valencia

Alfonso Grau, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, se opuso ayer a que la declaración de bienes y actividades de los concejales y de los miembros de Junta de Gobierno Local del consistorio sea pública, tal y como propuso el portavoz del grupo socialista durante el pleno de ayer. Rafael Rubio dijo que su iniciativa tenía como objetivo mejorar la "imagen de la clase política" y sugirió que se utilizara el Boletín Oficial de la Provincia como canal para que los ciudadanos pudieran acceder a las credenciales económicas de los cargos públicos municipales. El primer teniente alca...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Alfonso Grau, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, se opuso ayer a que la declaración de bienes y actividades de los concejales y de los miembros de Junta de Gobierno Local del consistorio sea pública, tal y como propuso el portavoz del grupo socialista durante el pleno de ayer. Rafael Rubio dijo que su iniciativa tenía como objetivo mejorar la "imagen de la clase política" y sugirió que se utilizara el Boletín Oficial de la Provincia como canal para que los ciudadanos pudieran acceder a las credenciales económicas de los cargos públicos municipales. El primer teniente alcalde, Alfonso Grau, se opuso con el argumento de que "todos los ciudadanos deben recibir el mismo trato" y rehusó aceptar esta medida que, a su modo de ver, "proyecta una sombra de duda sobre los políticos [...]. Aquí se trata de probar la culpabilidad en vez de suponerla. Si no hay presunción de culpabilidad, entonces, no hay nada que desmentir", sentenció.

El portavoz de EU-L'Entesa, Antonio Montalbán, apoyó la tesis de Rubio, quien aseguró que, más allá de levantar sospechas, lo que se pretende es "justamente lo contrario", es decir, evitar que pueda ponerse en duda la "honorabilidad" por falta de claridad. Rubio explicó que los ciudadanos otorgan a los políticos "una representación" que les "obliga a ser referentes de la honestidad" y recordó que la política de publicitar los bienes y actividades económicas ya existe en otros Ayuntamientos y parlamentos autonómicos.

Sin embargo, Grau afirmó que su grupo no aceptaría la citada propuesta si el más de medio millón de españoles que "gestionan o tienen acceso a fondos públicos" no ponen en práctica la misma política de transparencia. El primer teniente de alcalde subrayó que no tiene "nada que ocultar" y que la Secretaría General dispone de toda esta información y está a disposición de cualquier Administración pública que la pueda requerir. "Aunque una cosa es que sean datos públicos y otra cosa, muy diferente, es que se publiquen", precisó Grau. Rubio replicó que los ciudadanos no tienen acceso a esta información y que eso es, precisamente, lo que se pretende.

El líder socialista dijo que no hay ninguna razón legal que impida poner en práctica una iniciativa de este tipo y Grau se refirió a la ley de protección de datos como un posible obstáculo para sacar adelante la propuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En