Cartas al director

Contra la explotación infantil

Responsable de Comunicación de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo -

Cada año se venden aproximadamente 40 millones de balones de fútbol en todo el mundo. El 70% de ellos se elabora en Pakistán y otra parte importante en India. Para su fabricación todavía se sigue utilizando el trabajo de niños. La mayor parte de estos menores se concentran en la zona paquistaní de Sialkot y en el Estado hindú de Punjab, en donde una gran cantidad de su población vive de la elaboración de este artículo futbolístico. Su fabricación se realiza mediante un costoso proceso manual, en el que siguen trabajando niños que, en la mayoría de los casos, no tienen acceso ni a la educación ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cada año se venden aproximadamente 40 millones de balones de fútbol en todo el mundo. El 70% de ellos se elabora en Pakistán y otra parte importante en India. Para su fabricación todavía se sigue utilizando el trabajo de niños. La mayor parte de estos menores se concentran en la zona paquistaní de Sialkot y en el Estado hindú de Punjab, en donde una gran cantidad de su población vive de la elaboración de este artículo futbolístico. Su fabricación se realiza mediante un costoso proceso manual, en el que siguen trabajando niños que, en la mayoría de los casos, no tienen acceso ni a la educación ni a otras atenciones elementales.

Durante los últimos años se han realizado actuaciones orientadas a eliminar el trabajo de menores en este campo, con acuerdos de distintas instituciones, como el que en 1998 firmó la FIFA con las compañías fabricantes de balones que utilizaban su logo. Sin embargo, aunque la incidencia laboral infantil ha disminuido no se ha conseguido erradicar. Para denunciar esta realidad, desde la Coordinadora Estatal de Comercio Justo nos sumamos a la campaña Defiende sus Derechos, que ha lanzado la Red Europea de Tiendas de Comercio Justo y que cuenta hoy con una alternativa que se comercializa a través de los "balones justos", elaborados sin manos de niño.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En