Reportaje:

La ciudad de las exposiciones

Un recorrido por las muestras que se celebran en Sevilla

Sevilla está llena de tesoros monumentales. La afluencia anual de miles de turistas no es casual. La oferta de espectáculos es enorme. Y, en estos días, se puede añadir otro factor para atraer visitantes: la celebración simultánea de varias interesantes exposiciones.

El Real Alcázar acoge la muestra Ibn Jaldún. El Mediterráneo en el siglo XIV: Auge y declive de los imperios. La exposición, que estará abierta hasta el 30 de septiembre, recorre un siglo lleno de intercambios entre Oriente y Occidente. La peste y las guerras coinciden en el siglo XIV con avances intelectuales y cien...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sevilla está llena de tesoros monumentales. La afluencia anual de miles de turistas no es casual. La oferta de espectáculos es enorme. Y, en estos días, se puede añadir otro factor para atraer visitantes: la celebración simultánea de varias interesantes exposiciones.

REAL ALCÁZAR

El Real Alcázar acoge la muestra Ibn Jaldún. El Mediterráneo en el siglo XIV: Auge y declive de los imperios. La exposición, que estará abierta hasta el 30 de septiembre, recorre un siglo lleno de intercambios entre Oriente y Occidente. La peste y las guerras coinciden en el siglo XIV con avances intelectuales y científicos. Es un momento de globalización que sirve de pórtico a la explosión de avances del siglo XV. La exposición presenta a Ibn Jaldún (1332-1406), en el cuarto centenario de su muerte, como personaje clave e hilo argumental. Este pensador de ascendencia andalusí es considerado por muchos el padre de la Historia moderna.

La corte nazarí de Muhammad V fue el lugar en el que residió durante su estancia en Andalucía. Ibn Jaldún fue embajador de la corte nazarí ante el rey castellano Pedro I el Cruel. El Real Alcázar fue el lugar donde se produjo un encuentro entre Pedro I e Ibn Jaldún. La exposición reúne un centenar de piezas procedentes de distintos países -Marruecos, Grecia, Argelia, Turquía, Italia, Francia y Siria, entre otros- en un marco, el Real Alcázar, que constituye un atractivo añadido. La exposición está abierta hasta las 23.30, lo que supone una buena ocasión para ver el Real Alcázar de noche.

El recorrido de la exposición se estructura en los siguientes apartados: El siglo XIV: tiempos y espacios; La situación de los estados; Guerras y expansiones; Comerciantes y mercancías; Demografía y Apocalipsis; Geografía artística; Perfil histórico y aportaciones culturales de Ibn Jaldún (1332-1406); El camino hacia el Renacimiento, y Sevilla en el siglo XIV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

MUSEO DE BELLAS ARTES

El Museo de Bellas Artes acoge la exposición Obras maestras del Museo de Capodimonte de Nápoles. Entre los 40 cuadros seleccionados hay auténticas joyas del arte. Mantegna, Tiziano, El Greco, Van Dyck, Ribera o Parmigianino son algunos de los pintores reunidos en la exposición, que concluirá el 10 de septiembre. La exposición abarca un amplio periodo cronológico que se inicia con Santa Eufemia, de Mantegna, fechada en 1454. Obras como Muchacho con un tizón (El Soplón), pintada por El Greco en 1567, o Lucrecia, de Parmigianino, fechada en la primera mitad del siglo XVI, brillan con fuerza. La exposición, que recorre cuatro siglos de cultura, supone también un homenaje al Museo de Capodimonte.

ARCHIVO GENERAL DE INDIAS

El Archivo General de Indias acoge la exposición Colón desde Andalucía (1492-1505). La muestra recorre la vida y obra del descubridor de América durante su estancia en Andalucía, con motivo del quinto centenario de su muerte. Cristóbal Colón se instaló en Andalucía desde 1492, en que firmó las Capitulaciones de Santa Fe, hasta 1505. El navegante murió en Valladolid en 1506. La exposición reúne un centenar de piezas (pinturas, instrumentos de navegación, documentos, mapas, planos, incunables, libros, objetos suntuarios, monedas...). La muestra se clausurará el 15 de octubre.

La exposición presenta piezas de gran valor, como la colección de autógrafos de Colón, formada por cerca de 40 documentos. Hay asimismo una decena de escritos autógrafos de la familia. En el apartado artístico hay obras brillantes, como el Retrato de Isabel la Católica, de Juan de Flandes; el óleo Paraíso terrenal, de Jan Brueghel; y retratos anónimos de Rodrigo Fernández de Santaella, Fray Diego de Deza y el papa Julio II.

CAAC

Libros con portadas de diseño imaginativo, pantallas que proyectan imágenes, fotografías, objetos, anaqueles marcados por el colorido del desorden... Todo ello da forma a un pálpito de vida cotidiana. Y es también el material del que bebe el arte de Allen Ruppersberg (Cleveland, EE UU, 1944), que expone sus instalaciones en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). La muestra Uno entre Tantos. Orígenes y Variantes hace un recorrido por la trayectoria de este artista estadounidense. La exposición se clausurará el próximo 24 de septiembre. Se trata de la primera muestra que se lleva a cabo en España de este artista, cuya obra es célebre por sus instalaciones cargadas de sentido del humor. La ironía y la provocación tachonan una visión artística que se adentra por los territorios de la literatura y la biografía.

El horario de apertura es de martes a sábado de 10.00 a 21.00. Los domingos, de 11.00 a 15.00. La entrada es gratuita los martes para ciudadanos de la Unión Europea. El resto de los días el precio es de 1,8 euros para ver la exposición.

REALES ATARAZANAS

La muestra Las rutas de la memoria presenta en las Reales Atarazanas reproducciones de piezas, fotografías y facsímiles que prueban la herencia común que aún pervive en Andalucía y Marruecos. El visitante contempla, a través del paisaje, la artesanía, la gastronomía, el atuendo, la literatura y el legado lingüístico, las similitudes que existen en el patrimonio cultural del sur de España y el norte de Marruecos. La muestra estará abierta hasta el 9 de julio.

MUSEO ARQUEOLÓGICO

El Museo Arqueológico acoge hasta el 23 de julio la exposición Munigua. La colina sagrada. La muestra celebra el cincuentenario de las investigaciones en el yacimiento romano de Munigua, situado en Villanueva del Río y Minas (Sevilla).

Visitas de 10.00 a 19.00. Hay venta directa en el Alcázar. Para las visitas de 20.00 a 23.30, hay venta directa en el Alcázar y en El Corte Inglés. El precio de la entrada es de 7 euros. De día, la entrada es gratuita para nacidos y residentes en Sevilla capital, jubilados, pensionistas, estudiantes y discapacitados. De noche, la entrada es gratuita para menores de 12 años y mayores de 65 años. El horario es el siguiente. Los martes, de 14.30 a 20.30. De miércoles a sábado, de 9.00 a 20.30. Domingos y festivos, de 9.00 a 14.30. La entrada es gratuita para ciudadanos de la Unión Europea; el resto de personas paga 1,5 euros. El horario de apertura es de lunes a sábado, de 10.00 a 20.00. Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00. La entrada es gratuita. La exposición está abierta de martes a domingo entre las 10.00 y las 14.00 y las 16.00 y las 20.00. La entrada es gratuita. El horario es el siguiente. Los martes, de 14.30 a 20.30. De miércoles a sábado, de 9.00 a 20.30. Domingos y festivos, de 9.00 a 14.30. La entrada es gratuita para ciudadanos de la UE; el resto de personas paga 1,5 euros.

Archivado En