El juzgado revisa los libros contables del Ivex en busca de pagos dobles

El Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia investiga ya los movimientos contables que registró el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) entre 1998 y 2000 en relación con el contrato de promoción de la imagen de la Comunidad Valenciana que suscribió con el cantante Julio Iglesias. El libro mayor de apuntes contables llegó hace unos días a la sede judicial. La petición de documentación al Ivex fue instada por el fiscal del caso y por la acusación particular, que representa a los ocho diputados autonómicos socialistas que presentaron la denuncia contra José María Tabares, ex director...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia investiga ya los movimientos contables que registró el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) entre 1998 y 2000 en relación con el contrato de promoción de la imagen de la Comunidad Valenciana que suscribió con el cantante Julio Iglesias. El libro mayor de apuntes contables llegó hace unos días a la sede judicial. La petición de documentación al Ivex fue instada por el fiscal del caso y por la acusación particular, que representa a los ocho diputados autonómicos socialistas que presentaron la denuncia contra José María Tabares, ex director del Ivex, por posibles irregularidades en los pagos a Iglesias. El Ivex contestó, y así lo refrendó en declaraciones públicas el consejero de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, que no existían en la institución copias de los distintos documentos que componían las transacciones. Una de las razones que incluso por escrito esgrimió el Ivex fue acogerse a la ley que le permite deshacerse de la mayoría de la documentación cinco años después de la fecha que le da origen.

Sin embargo, la Audiencia de Valencia insistió en la petición del fiscal y de la acusación particular, al amparar un recurso presentado por ambas. Les dio la razón, aunque no admitió alguno de los modos -véase la entrada y registro de la sede que proponía el letrado Virgilio Latorre en nombre de los socialistas-, y trasladó al juez la necesidad de instar a que la documentación existente llegase al juzgado y se inspeccionase. El valor de la misma se determinaría después.

El Ivex, pues, ha puesto ya a disposición del juez, y de las partes, los apuntes contables de los años que se investigan. El uno y las otras buscan un rastro que pueda llevar siquiera indiciariamente a un pago doble por un servicio que se realizó, o no, una sola vez. El ex director de la oficina del Arab Bank en la calle de Colón de Valencia, Felipe Espinosa, confirmó al juez los pagos desde el Ivex a una sociedad domiciliada en Bahamas, Midway International (a la que la investigación relaciona con Julio Iglesias) cuyo rastro sigue el juzgado.

Además, el juzgado también revisa la última documentación, ya residual, aportada por el Arab Bank.

Una providencia con fecha 19 de junio comunica a las partes personadas en el procedimiento que será el próximo día 29 de junio cuando comparezca en el juzgado para prestar declaración Faustino Salcedo, director de la oficina del Ivex en Miami.

Salcedo fue citado para que compareciera el pasado día 12 de mayo. No lo hizo. Comunicó a la sala que había conocido de su condición de imputado en la causa y del día y hora de personación sin tiempo para reaccionar desde Miami. El juzgado aceptó las explicaciones y anunció que buscaría la forma de que la declaración a Salcedo se practicara antes de agosto. La previsión señala el próximo día 29. Según fuentes del caso, con la revisión del libro contable del Ivex y la declaración de Salcedo se avanza sustancialmente como para decidir si la causa sigue o no adelante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En