El PP expulsa a la mitad de sus concejales en Chiclana

El Partido Popular de Cádiz acordó ayer dar de baja a tres de sus afiliados y ediles en el Ayuntamiento de Chiclana. El grupo popular pierde así tres de sus seis representantes en la corporación -Rosario Mateos, Beatriz Verdugo y Rafael Manzorro-, quienes, sin embargo, ya han anunciado que no abandonarán sus actas de concejales.

Con esta decisión, el comité ejecutivo provincial responde a las peticiones del PP de Chiclana, que había abierto un expediente a estos tres ediles. Según su presidente local, Nicolás Aragón, los militantes son expulsados del partido porque no abonan las cuotas ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Partido Popular de Cádiz acordó ayer dar de baja a tres de sus afiliados y ediles en el Ayuntamiento de Chiclana. El grupo popular pierde así tres de sus seis representantes en la corporación -Rosario Mateos, Beatriz Verdugo y Rafael Manzorro-, quienes, sin embargo, ya han anunciado que no abandonarán sus actas de concejales.

Con esta decisión, el comité ejecutivo provincial responde a las peticiones del PP de Chiclana, que había abierto un expediente a estos tres ediles. Según su presidente local, Nicolás Aragón, los militantes son expulsados del partido porque no abonan las cuotas que corresponden a los cargos públicos del PP desde hace más de un año. No obstante, las diferencias entre la dirección local del partido y estos concejales comenzaron en marzo de 2005, cuando el congreso local eligió a Nicolás Aragón como presidente en un proceso que los ahora expulsados tacharon de irregular. Posteriormente, en mayo, la agrupación de Chiclana decidió abrir un expediente de expulsión a estos ediles "por su actitud política", según explicó entonces Aragón. También en esa ocasión los tres ediles criticaron una decisión que, según aseguraban, se había debatido sin que existiera el quórum necesario para validar la votación.

Réplica

Los ediles afectados sostienen que han cumplido con las obligaciones que marcan los estatutos "Hemos presentado todos los documentos que acreditan que estamos al corriente del pago", manifestó Beatriz Verdugo. La concejal, además, mantiene que no tendrá en cuenta la decisión del comité ejecutivo provincial hasta que su pérdida de afiliación le sea comunicada de forma oficial por el Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP. "Hasta entonces, seguiremos siendo concejales del PP", declaró, "y así actuaremos en el Ayuntamiento".

Para el presidente local del partido, la crisis interna en Chiclana "queda zanjada con la marcha de estos concejales". Nicolás Aragón afirma que el expediente ha seguido un proceso "totalmente ajustado a lo que dicen los estatutos" que ha demostrado los incumplimientos en los que han incurrido los expulsados. "No vamos a perder un minuto más con estas personas", indicó el popular, "porque tenemos que centrarnos en trabajar por Chiclana". De hecho, ya cuando la agrupación local abrió expediente a los concejales, Aragón explicó que pretendía atajar los enfrentamientos en el seno del partido y alcanzar una posición unitaria "ante la cercanía de las elecciones municipales".

El PP no ha anunciado aún quién encabezará la lista electoral en Chiclana, pero el presidente local anunció ayer que el nombre se conocerá en unos días. Hasta los próximos comicios, al menos, el grupo se quedará con sólo tres representantes en la corporación. Con todo, Aragón confía en que esta situación no afecte al trabajo de los populares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En