Se entregan los dos atracadores de un banco de Madrid liberados por error

Los cinco atracadores armados y considerados peligrosos que fueron detenidos in fraganti en el interior de un banco de Madrid y liberados a las pocas horas ya están otra vez arrestados. Los dos que aún estaban libres, Fernando González Fernández, de 29 años, supuesto jefe de la banda, y Javier Castañeda Cordero, de 32, se entregaron ayer en Vigo y Madrid, respectivamente, poco antes de que finalmente fueran redetenidos, según aseguraron fuentes policiales. La liberación de esta banda, cuya detención dentro del conducto de ventilación de una oficina de La Caixa en Madrid pudo ver...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los cinco atracadores armados y considerados peligrosos que fueron detenidos in fraganti en el interior de un banco de Madrid y liberados a las pocas horas ya están otra vez arrestados. Los dos que aún estaban libres, Fernando González Fernández, de 29 años, supuesto jefe de la banda, y Javier Castañeda Cordero, de 32, se entregaron ayer en Vigo y Madrid, respectivamente, poco antes de que finalmente fueran redetenidos, según aseguraron fuentes policiales. La liberación de esta banda, cuya detención dentro del conducto de ventilación de una oficina de La Caixa en Madrid pudo verse en todas las televisiones, provocó un fuerte choque entre el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y la Dirección General de la Policía.

Nueve días se ha tardado en recomponer la situación inicial de cinco atracadores detenidos y, ahora, entre rejas. La banda fue sorprendida en la noche del 8 al 9 de junio cuando ya estaba introduciéndose en el conducto de ventilación de la sucursal de La Caixa de la calle de Mota del Cuervo. Los atracadores, perseguidos por orden de un juzgado de Vigo, fueron puestos a disposición del juzgado de guardia de Madrid.

Los cinco salieron en libertad al día siguiente, al entender la fiscal que estaba de vela que no existían motivos para reclamar su prisión preventiva, pese a que habían sido detenidos por el Grupo Especial de Operaciones (GEO) en delito flagrante. A esas horas, ya se habían difundido en todas las televisiones españolas un vídeo grabado por la policía con la operación.

Fuerte polémica

La liberación creó un enorme malestar en los servicios policiales y un debate sobre qué pruebas habría que haber presentado para que fueran encarcelados. Tras enterarse Conde-Pumpido, dictó una instrucción para que fueran detenidos de nuevo los atracadores, ante la alarma creada y el riesgo de fuga existentes. El juzgado de Vigo reaccionó y ordenó la captura de los cinco. Tres fueron detenidos el mismo día, pero otros dos siguieron libres.

La polémica parecía haberse apagado, pero el viernes Conde-Pumpido arremetió contra la policía y los medios de comunicación. A los primeros los acusó de haber hecho "una actuación manifiestamente irregular" y a los segundos, de haber presionado a la fiscalía. A ambos echó la culpa de que se hubiera "forzado la ley" para pedir que se decretase la prisión preventiva. La policía, por su lado, hizo pública una nota en la que defendía que actuó profesionalmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los tres primeros detenidos fueron enviados a prisión, como también fue encarcelado ayer mismo el atracador que se entregó en el juzgado de Vigo. La banda, compuesta íntegramente por españoles, está acusada de al menos 15 atracos, entre otros delitos, y entre todos los detenidos acumulan 40 antecedentes por todo tipo de robos.

Sobre la firma

Archivado En