Los letrados valencianos se alinean con el Consell en agua y urbanismo tras la dimisión de Alandete

Cuatro días ha tardado el Colegio de Abogados de Valencia en reconducir las posiciones de su ya ex decano, Fernando Alandete, hacia las que defiende el Consell en agua y urbanismo. La primera comparecencia pública de Francisco Real, presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA) y actual decano del Colegio de Abogados de Valencia en funciones, sirvió para corregir la trayectoria crítica frente al Consell que especialmente en el último año había recorrido Alandete, quien el pasado miércoles presentó su dimisión irrevocable al perder apoyos en la Junta de Gobierno. El giro del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuatro días ha tardado el Colegio de Abogados de Valencia en reconducir las posiciones de su ya ex decano, Fernando Alandete, hacia las que defiende el Consell en agua y urbanismo. La primera comparecencia pública de Francisco Real, presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA) y actual decano del Colegio de Abogados de Valencia en funciones, sirvió para corregir la trayectoria crítica frente al Consell que especialmente en el último año había recorrido Alandete, quien el pasado miércoles presentó su dimisión irrevocable al perder apoyos en la Junta de Gobierno. El giro del Colegio de Abogados de Valencia fue también el del CVCA, aunque algunos de los representados, como el vicedecano de Alicante o la decana y vicedecana de Elche, presentes en el acto de ayer para presentar el Congreso de la Abogacía del próximo otoño en Castellón, no habían leído el documento que a modo de manifiesto clarificó las posiciones.

El nuevo decano dice que Bruselas no es competente en la legalidad de la LUV

Dos hojas cierran el dosier del II Congreso de la Abogacía, en el que las ponencias capitales versarán sobre el derecho al agua y la reforma legislativa del ordenamiento territorial recogida en la Ley Urbanística Valenciana (LUV). Antes de presentarlas, Real dijo: "En el Congreso queremos debates jurídicos, no tomamos partido. Somos ajenos a la política".

Francisco Real, en su condición de presidente del CVCA (en un acto, el de ayer, previsto hace diez días, antes de la dimisión de Alandete), señala en el documento que "ni el Parlamento Europeo (PE) ni la Comisión son competentes para determinar la legalidad o ilegalidad de una norma o actuación en materia urbanística, en referencia a las injerencias europeas ante la reforma legislativa recogida en la LUV". Considera que "las críticas constantes a las LUV son una transgresión al principio de soberanía". Y, además de recordarle al Parlamento Europeo y al Consejo de la Comisión Europea sus funciones, minimiza el valor de las denuncias presentadas contra las leyes urbanísticas, defiende que las políticas urbanísticas se pongan en relación con las hídricas y define como "frías" las estadísticas del Observatorio de la Sostenibilidad de España que definen la transformación de hectáreas agrícolas y forestales y la fuerte urbanización.

Real, que tuvo palabras de agradecimiento para Alandete y se limitó a decir que cumplirá en los cinco meses que quedan hasta las elecciones con la parte del programa pendiente, confirmó que será candidato para esos comicios. Nada dijo sobre si continuaría con las posiciones críticas que acabaron con la carrera como decano de Alandete. Afirmó: "Somos independientes y no estamos al servicio de nadie".

Real aseguró que el documento en el que, además, pide a los órganos políticos y técnicos que dejen trabajar a los juristas y "no intenten legislar materias transferidas a las autonomías, especialmente cuando estas situaciones vienen motivadas por quejas interesadas", que no precisó, es su "posición personal, puramente jurídica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En