Pla deja a Rubio y Alborch la negociación de la lista de Valencia

Los socialistas valencianos dieron ayer por reconducidas las negociaciones para la elaboración de una lista "ganadora" que dispute la alcaldía de Valencia a la popular Rita Barberá en 2007. Los secretarios generales nacional y local, Ignasi Pla y Rafael Rubio, zanjaron ayer la minicrisis que estalló a comienzos de semana después de que Pla confirmase a la ex ministra Carmen Alborch como cabeza de lista por Valencia. Durante la reunión celebrada ayer, Pla pidió a Rubio que sea la Ejecutiva local quien confeccione la lista y se entienda con Alborch. El segundo se comprometió a que en la c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los socialistas valencianos dieron ayer por reconducidas las negociaciones para la elaboración de una lista "ganadora" que dispute la alcaldía de Valencia a la popular Rita Barberá en 2007. Los secretarios generales nacional y local, Ignasi Pla y Rafael Rubio, zanjaron ayer la minicrisis que estalló a comienzos de semana después de que Pla confirmase a la ex ministra Carmen Alborch como cabeza de lista por Valencia. Durante la reunión celebrada ayer, Pla pidió a Rubio que sea la Ejecutiva local quien confeccione la lista y se entienda con Alborch. El segundo se comprometió a que en la candidatura esté representado todo el partido.

El anuncio de la candidatura de Alborch desató un terremoto interno en las agrupaciones locales del partido en la ciudad y se interpretó como una desautorización a Rubio, actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, y un intento de desembarco orgánico de Pla en la ciudad de Valencia, donde es minoritario. "Se cometió un error de cálculo y ahora toca invertir el proceso", apunta un dirigente.

Desde entonces, la mayoría de esfuerzos de los socialistas se han dirigido a reconducir la situación, pero sin cuestionarse que Alborch será la candidata y Rubio el número dos y posible presidente de la Diputación Provincial de Valencia. El mismo secretario de Organización del PSOE, José Blanco, lo dejó meridianamente claro en el mitin que ofreció el pasado sábado con motivo de la celebración en Valencia de la Festa de la Rosa.

La elaboración del resto de la lista se acometerá en una segunda fase. Rubio y su entorno, que amenazó incluso con activar el proceso de primarias si se imponía a Alborch, ha pedido tiempo para sentarse con las agrupaciones del partido en Valencia y escenificar lo que ya parece un acuerdo inamovible. El secretario local del PSPV en Valencia quiere convocar a la organización del partido y que sea ésta la que proponga a Alborch como cabeza de cartel.

Dos operaciones en una

Fuentes del partido aseguran que la pacificación ha obligado a una y otra parte a separar la elaboración de la candidatura de las operaciones de carácter orgánico. Y según fuentes del PSPV de Valencia ciudad, Pla dejará que Alborch y Rubio se pongan de acuerdo. "En esta recomposición y definición de un equipo ganador también estará Pla", matizan en Blanquerías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El partido afronta hoy un comité nacional extraordinario para aprobar la propuesta de la delegación del PSPV-PSOE que asistirá a la Conferencia Política General del PSOE a celebrar en Madrid en septiembre. La delegación estará integrada por 45 delegados más los 27 miembros del PSPV-PSOE que forman parte de los órganos federales, como miembros natos. El comité no tiene previsto abordar la situación creada de Valencia.

Por su parte, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, respondió ayer sobre la candidatura de Alborch: "En estos momentos, la persona más adecuada, no digo que sea la mejor, para conseguir la alcaldía de Valencia puede ser Carmen Alborch".

Sobre la firma

Archivado En