Iturriaga reconoce problemas en el Tribunal de Cuentas y en sus relaciones con la Cámara

Rafael Iturriaga, consejero del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas a propuesta del PSE y anterior presidente del mismo, reconoció ayer ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de la Cámara, la existencia de problemas internos en el máximo órgano auditor de la comunidad autónoma y en las relaciones de éste con el Parlamento.

Aunque no quiso hacer juicio alguno sobre los motivos de la quiebra del "funcionamiento pacífico" y los acuerdos unánimes en la tarea fiscalizadora del tribunal, Iturriaga sí admitió, y lamentó, que esa quiebra repercuta en la calidad de la información q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Rafael Iturriaga, consejero del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas a propuesta del PSE y anterior presidente del mismo, reconoció ayer ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de la Cámara, la existencia de problemas internos en el máximo órgano auditor de la comunidad autónoma y en las relaciones de éste con el Parlamento.

Aunque no quiso hacer juicio alguno sobre los motivos de la quiebra del "funcionamiento pacífico" y los acuerdos unánimes en la tarea fiscalizadora del tribunal, Iturriaga sí admitió, y lamentó, que esa quiebra repercuta en la calidad de la información que se remite al Parlamento. "El procedimiento" utilizado históricamente "parece que no funciona de forma tan armónica" ahora.

Iturriaga compareció en la Cámara a petición del PSE después de que el parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxeberria vertiese duras acusaciones contra él en el pleno del 5 de mayo pasado.

Gatzagaetxeberria aseguró ayer que no perseguía con sus palabras la descalificación personal del ex presidente del tribunal. Iturriaga "no está a la altura de sus obligaciones profesionales", fue su afirmación en aquel pleno, en el que le endosó la culpa por el retraso de diversos informes, entre ellos dos sobre Osakidetza y EITB, que están bajo su responsabilidad, acusación que ayer mantuvo.

Iturriaga tachó de "palmariamente injustas" las afirmaciones sobre su profesionalidad y de "chocante" que el representante peneuvista que las formuló no contrastase con él las informaciones "malévolas e injuriosas" que le habían suministrado. "Hubiera esperado algún tipo de disculpa o reconsideración" por parte de Gatzagaetxeberria, se dolió.

Devoluciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respecto a los retrasos, el consejero cuestionado explicó que la tardanza en el informe sobre compras, suministros y servicios del grupo EITB, "no puede achacarse en modo alguno" a su persona, sino "a decisiones reiteradamente adoptadas" por la mayoría nacionalista que controla en estos últimos años el tribunal, en contra de su propia opinión, que ha expuesto, "infructuosamente" cuantas veces se ha planteado la cuestión.

Iturriaga puntualizó cómo le ha sido devuelto en sucesivas ocasiones el texto, gracias al voto de calidad de la presidenta, María Asunción Macho, nombrada por el PNV, aunque había pasado los filtros de control de calidad y de la comisión técnica de auditores previos a su debate en pleno.

La última retención de su texto se produjo el pasado 2 de junio y fue para pedir un informe jurídico sobre el ajuste a la legalidad de efectuar la fiscalización de las sociedades del ente público de forma desagregada, una obligación que le impuso la mayoría, pese a sus advertencias de que ello contraviene la normativa, y que fue causa de una de las devoluciones y del correspondiente retraso.

Archivado En