Zapatero anuncia que este verano iniciará los contactos con ETA

El proceso de paz con ETA fue el principal asunto que trató ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista en la cadena SER previa al referéndum del próximo domingo del nuevo Estatuto catalán.

"¿Los contactos con ETA empezarán este verano?", le preguntaron al presidente. "Mi voluntad es que sí", replicó Zapatero. Este fue su principal anuncio en unas declaraciones en las que no mencionó en ningún momento ni el comunicado que hizo ayer público la banda terrorista, ni las nuevas cartas de extorsión a empresarios vascos que dio a conocer el presidente de l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El proceso de paz con ETA fue el principal asunto que trató ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista en la cadena SER previa al referéndum del próximo domingo del nuevo Estatuto catalán.

"¿Los contactos con ETA empezarán este verano?", le preguntaron al presidente. "Mi voluntad es que sí", replicó Zapatero. Este fue su principal anuncio en unas declaraciones en las que no mencionó en ningún momento ni el comunicado que hizo ayer público la banda terrorista, ni las nuevas cartas de extorsión a empresarios vascos que dio a conocer el presidente de la patronal navarra, José Manuel Ayesa.

Zapatero descartó que pueda convocar elecciones anticipadas para reclamar el respaldo de los ciudadanos españoles ante el proceso de paz con ETA. "Me parece poco responsable apelar al pueblo cuando el Gobierno tiene que tomar la responsabilidad", aseguró el presidente.

El jefe del Ejecutivo defendió que el Partido Socialista de Euskadi (PSE) vaya a iniciar un diálogo político con Batasuna. "El encuentro que anunció Patxi López es un elemento más de los muchos que se producirán en el proceso político que nos lleve a la paz", respondió Zapatero a la pregunta de si había sido conveniente que López anunciara que iba a dar a Batasuna la categoría de interlocutor político en la noche posterior al debate del estado de la nación entre Zapatero y Mariano Rajoy.

El líder socialista también fue preguntado sobre la conveniencia política de anunciar en Barakaldo su intención de iniciar la negociación con ETA. "No comparto que fuera un error", aseguró Zapatero, para matizar: "Admito que hay gente que puede pensar que fue un error". El jefe del Ejecutivo insinuó que Rajoy sabía el contenido del anuncio que él realizó en Barakaldo e, incluso, que también sabe la fecha en la que comparecerá en el Congreso para dar el pistoletazo de salida a la negociación con ETA. En todo caso, Zapatero aseguró que su intención es recuperar el respaldo político del PP en este proceso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En