El túnel bajo la avenida de Portugal estará terminado cuatro meses antes de lo previsto

150.000 vehículos podrán usar cada día la nueva infraestructura a partir de diciembre

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, visitó ayer las obras del nuevo túnel bajo la avenida de Portugal (Latina) que conecta con la M-30. Fue recibido entre fuertes protestas vecinales. El regidor anunció que los trabajos, con un coste de 171,2 millones de euros, estarán terminados en diciembre, cuatro meses antes de lo previsto. El túnel, de 1,6 kilómetros, contará con un aparcamiento de 1.100 plazas, la mitad para residentes. Sobre el túnel habrá un bulevar que evocará a Portugal. Gallardón recordó que la Operación Campamento permitirá soterrar la autovía A-5 desde ese barrio hasta l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, visitó ayer las obras del nuevo túnel bajo la avenida de Portugal (Latina) que conecta con la M-30. Fue recibido entre fuertes protestas vecinales. El regidor anunció que los trabajos, con un coste de 171,2 millones de euros, estarán terminados en diciembre, cuatro meses antes de lo previsto. El túnel, de 1,6 kilómetros, contará con un aparcamiento de 1.100 plazas, la mitad para residentes. Sobre el túnel habrá un bulevar que evocará a Portugal. Gallardón recordó que la Operación Campamento permitirá soterrar la autovía A-5 desde ese barrio hasta la M-30.

Más información

"Ya está excavado el 95% del túnel, y el 40% de las salidas de emergencias", indicó ayer el alcalde durante la visita a las obras de soterramiento de la A-5 a su paso por la avenida de Portugal. Según los cálculos municipales, los trabajos llevan casi cinco meses de adelanto. Manuel Melis, el director general de Infraestructuras del Ayuntamiento y padre de la reforma de la M-30, recalcó: "A mediados de julio, las máquinas estarán fuera".

El objetivo de la revista pasada por el alcalde era comprobar el avanzado estado de las obras del túnel, que discurre desde el nudo de la M-30 y el puente del Rey hasta la confluencia de la avenida de Portugal con el paseo de Extremadura. Precisamente, los vecinos de esta zona han reclamado al gobierno municipal que amplíe el paso subterráneo otros 150 metros para alejar la salida del túnel de sus casas.

El túnel tendrá cuatro carriles, dos en cada sentido, con una anchura de 3,5 metros. La mitad de los carriles conectará con la M-30 y los otros dos permitirán acceder, bajo la glorieta de San Vicente, a la plaza de España.

Un bulevar de 1.300 metros

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El túnel, con una longitud de 1,6 kilómetros, permitirá construir un bulevar, de 1,3 kilómetros, que incluirá un carril-bici y una zona verde de 25.000 metros cuadrados. Este espacio servirá de conexión con el río Manzanares, la Casa de Campo y los recintos feriales. Además, el bulevar, que contará con un tráfico "muy local", permitirá a los vecinos cruzar a la Casa de Campo a pie.

El Consistorio está estudiando el grado de protección de las vallas históricas del mayor espacio verde de la capital a la altura de la avenida de Portugal para abrir algunas puertas que faciliten el acceso de los vecinos a la Casa de Campo. "Con este plan se establece un vínculo lo más estrecho posible entre la ciudad y la Casa de Campo", indicó Gallardón.

El diseño, realizado por el equipo de Ginés Garrido, reproduce el paisaje de Extremadura y Portugal. El Consistorio plantará cerezos, como en el Jerte (Cáceres), y el pavimento del paseo será de pequeños adoquines irregulares, siguiendo la tradición de algunas zonas de Portugal. Además, habrá elementos urbanos decorados con pequeños azulejos blancos, típico de Portugal. "Serán de este color porque son más baratos", explicó un portavoz municipal.

El túnel incluye, en una planta superior y separado por una losa de cemento, un aparcamiento de un kilómetro con 1.100 plazas de estacionamiento (la mitad para residentes y la otra mitad para los usuarios del parque). "Tendrá la altura suficiente para que puedan aparcar los autobuses", explicó el director de obra Luis Canedo. Será un espacio diáfano, sin columnas. "Incluso tendrá iluminación natural", agregó.

Según el alcalde, la infraestructura reducirá la duración de los trayectos que cada día realizan 126.000 vehículos. "Pero sobre todo de los 150.000 usuarios de los 4.200 autobuses de transporte público que siguen este itinerario urbano".

El alcalde de la capital fue recibido en su visita a las obras de soterramiento de la avenida de Portugal con abucheos de un grupo de vecinos. Gallardón les explicó que no ha sido posible hacer más largo el túnel "por dificultades técnicas". No obstante, aseguró que se ha dejado preparado para que en el futuro también se pueda soterrar el tramo de autovía A-5 comprendido entre Campamento y la M-30, bajo la Cuña Verde de Latina, gracias al convenio firmado con la Administración General del Estado (AGE) para la Operación Campamento.

El alcalde precisó que el plan de la Operación Campamento incluye construir entre la carretera de Boadilla y la M-30 una alternativa soterrada de la A-5. "De esta forma se enterrará el tramo que ahora no queda soterrado bajo la avenida de Portugal", añadió Gallardón.

La concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, aseguró que todos los túneles que entran dentro de la reforma de la autovía M-30, excepto el bypass sur, estarán terminados en diciembre.

Sobre la firma

Archivado En