Bruselas respalda el pacto de La Sexta y Cuatro sobre el Mundial

Reding afirma que las competencias corresponden a España

La comisaria responsable de Sociedad de la Información, Viviane Reding, no ve problemas en el acuerdo entre La Sexta y Cuatro para retransmitir el Mundial de fútbol de Alemania y cree que cualquier posible denuncia sobre el pacto debe resolverse a nivel nacional, según informó su portavoz, Martin Selmayr.

Reding ha escrito una carta a las autoridades españolas en la que les recuerda que les corresponde a ellas garantizar que todos los ciudadanos puedan ver gratis los partidos de la selección española, confirmó Selmayr. Asimismo, asegura que España ha adoptado toda la legislación necesar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La comisaria responsable de Sociedad de la Información, Viviane Reding, no ve problemas en el acuerdo entre La Sexta y Cuatro para retransmitir el Mundial de fútbol de Alemania y cree que cualquier posible denuncia sobre el pacto debe resolverse a nivel nacional, según informó su portavoz, Martin Selmayr.

Reding ha escrito una carta a las autoridades españolas en la que les recuerda que les corresponde a ellas garantizar que todos los ciudadanos puedan ver gratis los partidos de la selección española, confirmó Selmayr. Asimismo, asegura que España ha adoptado toda la legislación necesaria para aplicar correctamente la directiva de Televisión sin Fronteras, informa Europa Press.

En la misiva puntualiza que el acuerdo entre La Sexta y Cuatro podría ser analizado desde el punto de vista de la competencia, sobre el que ella no puede decir nada porque la responsable de esta cartera es Neelie Kroes.

El portavoz de Reding explicó que, en todo caso, el Ejecutivo comunitario conoce la "controversia" que el pacto ha creado en España, pero no ve ningún indicio de que plantee problemas de competencia, ni de que sea incompatible con la directiva de Televisión sin Fronteras, ni con ningún otro aspecto de la legislación comunitaria.

El eurodiputado del Partido Popular Gerardo Galeote pidió el pasado 2 de junio a la Comisión Europea que se pronunciara sobre si el acuerdo entre La Sexta y Cuatro para retransmitir simultáneamente los partidos de interés general del Mundial respeta las normas de competencia y la directiva de Televisión Sin Fronteras, y pedía que se tomaran las medidas necesarias si se revelaba que el pacto es ilegal.

En una interpelación parlamentaria dirigida al Ejecutivo comunitario, Galeote subraya que Cuatro "pertenece a la misma empresa que detenta los derechos de retransmisión de pago y en digital para España". También recalca que el acuerdo entre ambas para revender los derechos "se ha realizado sin que mediara una subasta pública".

La Sexta y Cuatro anunciaron el pasado día 1 un acuerdo para difundir simultáneamente los partidos de interés general (los de España, además de la inauguración, las semifinales y la final) ante las dificultades de La Sexta (titular de los derechos) para que su señal llegara a todo el territorio del Estado.

Viviane Reding.

Archivado En