El fiscal archiva la denuncia del PP sobre las grabaciones de Terra Mítica

Agrio debate de Camps y Pla por las cintas que afectan a imputados

La fiscalía de Valencia ha archivado la denuncia presentada por el Parlamento autónomo, a instancias del PP, en la que se planteaba la posibilidad de que fuesen constitutivas de delito las grabaciones de las conversaciones que los diputados socialistas José Camarasa y Antoni Such realizaron a los empresarios Antonio Moreno Carpio y José Herrero, imputados en el caso Terra Mítica.

La decisión de la fiscalía, que considera legales las grabaciones efectuadas por alguno de los propios interlocutores, desató ayer un nuevo rifirrafe entre populares y socialistas, en el que participaron...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La fiscalía de Valencia ha archivado la denuncia presentada por el Parlamento autónomo, a instancias del PP, en la que se planteaba la posibilidad de que fuesen constitutivas de delito las grabaciones de las conversaciones que los diputados socialistas José Camarasa y Antoni Such realizaron a los empresarios Antonio Moreno Carpio y José Herrero, imputados en el caso Terra Mítica.

La decisión de la fiscalía, que considera legales las grabaciones efectuadas por alguno de los propios interlocutores, desató ayer un nuevo rifirrafe entre populares y socialistas, en el que participaron el propio presidente de la Generalitat, el popular Francisco Camps, y el líder de la oposición, el socialista Joan Ignasi Pla, y varios diputados.

Such, portavoz adjunto del Grupo Socialista y uno de los autores de las grabaciones realizadas a los empresarios imputados en el caso Terra Mítica -que hablan del pago de comisiones por la realización de obras en el parque de Benidorm y aluden a Eduardo Zaplana como destinatario-, instó ayer al presidente de la Cámara, el popular Julio de España, a "pedir perdón o dejar de ser el presidente de las Cortes Valencianas".

Such tachó de "lamentable" la conducta de De España, que impulsó la denuncia de la Mesa de las Cortes al fiscal sobre la supuesta irregularidad de las grabaciones realizadas por los diputados socialistas en instalaciones del Parlamento valenciano. "Una vez despejado este camino [sobre la validez de las grabaciones]", prosiguió Such, "ahora les debe preocupar saber dónde está el dinero [de los sobrecostes de Terra Mítica]".

"No pido perdón"

El presidente de las Cortes Valencianas se negó a "pedir perdón" a los dos diputados socialistas. "Yo ni pido perdón, ni me pongo rojo, porque lo que he hecho ha sido trasladar unos papeles a la fiscalía para que los analice el fiscal y haga lo que proceda", dijo De España, que añadió: "Lo que lamento es que se diera el paso inicial para dar lugar a estos hechos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En este contexto, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, utilizó la sesión de control parlamentario para intentar amortiguar el revés que supone para el PP el archivo de la denuncia en la que se cuestionaba la validez de las grabaciones.

Camps, dirigiéndose al socialista Pla, le espetó: "Usted tendría que estar pidiendo perdón todos los días a los valencianos porque dos representantes políticos de su grupo parlamentario trajesen a unos ciudadanos de la calle a esta casa, la santa casa de la democracia autonómica valenciana, para grabar conversaciones de una forma absolutamente irregular".

El presidente popular insistió varias veces, en una pregunta sobre la reciente remodelación del Gobierno valenciano, en referirse a las grabaciones a dos imputados en el caso Terra Mítica. "Yo no les pido a mis compañeros que vayan grabando conversaciones porque es una cosa muy fea, les pido que se dediquen a trabajar", insistió Camps, que argumentó que intenta que la Comunidad Valenciana sea conocida por su "excelencia y no por las patochadas y las grabaciones y la constante obstaculización de los socialistas a los grandes proyectos".

El secretario general del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE), Joan Ignasi Pla, acusó a Camps de no tener ningún interés en averiguar dónde están los 107 millones de euros de sobrecoste en Terra Mítica.

"No sólo no tiene interés en averiguarlo, sino que intenta obstaculizar el proceso de manera clarísima, falseando la realidad, como lo ha demostrado hoy mismo la justicia, al archivar una denuncia presentada por el presidente de las Cortes Valencianas", señaló Pla, que acusó al líder popular de estar sólo preocupado de que le hayan pillado.

Francisco Camps responde en el Parlamento valenciano.MÓNICA TORRES

Archivado En