Los donativos privados, en su mayoría anónimos, sumaron 12,1 millones

Según el informe del Tribunal de Cuentas, tampoco es desdeñable otra fuente de ingresos de los partidos tan cuestionada como vigente: las aportaciones privadas sumaron 12,1 millones de euros, de los que 9,4 correspondieron a donativos anónimos.

En el capítulo de donativos privados, el informe destaca irregularidades que afectan a partidos como PP, PSOE, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) o Federación de Convergència i Unió, en lo relativo a aportaciones de sociedades por carecer del aval de sus consejos de administración. Los donativos recibidos son los siguientes. BNG recibió ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Según el informe del Tribunal de Cuentas, tampoco es desdeñable otra fuente de ingresos de los partidos tan cuestionada como vigente: las aportaciones privadas sumaron 12,1 millones de euros, de los que 9,4 correspondieron a donativos anónimos.

En el capítulo de donativos privados, el informe destaca irregularidades que afectan a partidos como PP, PSOE, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) o Federación de Convergència i Unió, en lo relativo a aportaciones de sociedades por carecer del aval de sus consejos de administración. Los donativos recibidos son los siguientes. BNG recibió 228.000 euros de donativos anónimos y 6.000 de sociedades. Coalición Canaria ingresó 21.349 euros por vía anónima y 180.000 de empresas. CDC se benefició de 55.180 euros de donativos nominales y 197.550 de firmas. ERC sumó 23.527 de donativos (más de la mitad anónimos). Iniciativa per Catalunya registró aportaciones privadas por valor de 46.322 euros. IU cosechó 38.152 euros de donativos particulares.

El Partido Andalucista acumuló 35.762 euros de privados. PNV copó donativos por valor de 1,8 millones, de los que casi la mitad eran anónimos. El PP alcanzó un listón de 4,1 millones de donativos privados, de los que 2,3 millones fueron anónimos.

El PSOE llegó a sumar 1,2 millones de euros, de los que 917.000 fueron anónimos. Y el PSC contabilizó un total de 601.583 aportaciones. El Tribunal de Cuentas le censura que no detalle con claridad su desglose, pero llega a estimar que al menos 152.000 fueron a título anónimo. Por último, Unió Democràtica de Catalunya (UDC) recibió una inyección privada en forma de aportaciones que sumaron 860.252, que en su mayoría recolectó en actos de partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En