Garzón sostiene que el Poder Judicial sabrá tener en cuenta la situación actual tras el alto el fuego

El juez Baltasar Garzón, que se reincorporará a la Audiencia Nacional el próximo 1 de julio como titular del Juzgado donde se siguen las principales causas contra los terroristas de ETA y los dirigentes de Batasuna, afirmó ayer que el Poder Judicial sabrá "tener en cuenta" cuál es la coyuntura actual tras el anuncio del alto el fuego y trabajará "en ese sentido", manteniendo sus actuaciones dentro del "imperio de la ley". Además, hizo un llamamiento a la "responsabilidad política y mediática" para que el juez Fernando Grande-Marlaska, entre otros, pueda desarrollar "con tranquilidad" su trabaj...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juez Baltasar Garzón, que se reincorporará a la Audiencia Nacional el próximo 1 de julio como titular del Juzgado donde se siguen las principales causas contra los terroristas de ETA y los dirigentes de Batasuna, afirmó ayer que el Poder Judicial sabrá "tener en cuenta" cuál es la coyuntura actual tras el anuncio del alto el fuego y trabajará "en ese sentido", manteniendo sus actuaciones dentro del "imperio de la ley". Además, hizo un llamamiento a la "responsabilidad política y mediática" para que el juez Fernando Grande-Marlaska, entre otros, pueda desarrollar "con tranquilidad" su trabajo.

"El juez no es ajeno a lo que sucede a su alrededor y tiene que trabajar en ese sentido. El Poder Judicial sabrá tener en cuenta cuál es la situación del momento. Sus actuaciones deben estar sometidas al imperio de la ley porque entonces no se entendería un proceso de paz ni ninguna acción por parte institucional", subrayó Garzón en declaraciones a los periodistas en la Feria del Libro de Madrid.

El magistrado consideró que debería "pacificarse la tensión" en torno a la actividad judicial después de que ETA decretase un alto el fuego e insistió en apelar a la responsabilidad de los políticos y medios de comunicación. Respecto a los jueces, también se pronunció sobre la decisión que deberá adoptar esta semana el juez Grande-Marlaska, tras tomar declaración a ocho dirigentes de Batasuna, y confió en que el magistrado actuará "con arreglo a la ley y conforme al buen criterio que le ha guiado hasta ahora". En cuanto al inminente diálogo del Gobierno con ETA, el magistrado afirmó que el Ejecutivo socialista "tiene la obligación de negociar y sondear sobre los intereses de la organización terrorista" y agregó que se deberá actuar "sin violentar los principios constitucionales y del ordenamiento jurídico en la medida de que haya voluntad de abandonar las armas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En