HISTORIA DE LA CIENCIA | Documentos del siglo XVII

La Royal Society británica recupera los manuscritos de Hooke antes de su subasta

La Royal Society británica ha logrado recuperar unos manuscritos del siglo XVII del científico Robert Hooke justo antes de que fueran subastados, y serán mostrados al público en su Exhibición Veraniega de Ciencia, entre el 3 y 6 del próximo mes de julio. Los documentos, 520 páginas escritas entre 1661 y 1682, desaparecieron hace 300 años de los archivos de la Royal Society, que ha pagado ahora 940.000 libras (1.382.353 euros) para hacerse con ellos. La mitad de esta cantidad ha sido aportada por la fundación Wellcome Trust y el resto se ha completado con otras 146 contribuciones, 122 de las cu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Royal Society británica ha logrado recuperar unos manuscritos del siglo XVII del científico Robert Hooke justo antes de que fueran subastados, y serán mostrados al público en su Exhibición Veraniega de Ciencia, entre el 3 y 6 del próximo mes de julio. Los documentos, 520 páginas escritas entre 1661 y 1682, desaparecieron hace 300 años de los archivos de la Royal Society, que ha pagado ahora 940.000 libras (1.382.353 euros) para hacerse con ellos. La mitad de esta cantidad ha sido aportada por la fundación Wellcome Trust y el resto se ha completado con otras 146 contribuciones, 122 de las cuales proceden de miembros de prestigiosa sociedad.

"Los manuscritos son un absoluto tesoro oculto de nueva información acerca de las actividades, día a día, de los primeros pasos de la Royal Society. Las notas exactas recogen un registro de los experimentos mucho más detallado que lo reflejado en los archivos existentes. Estoy segura de que se encontrará nueva información cuando los manuscritos sean estudiados a fondo", ha comentado Lisa Jardine (Universidad de Londres), biógrafa de Hooke.

Ella se encargará ahora del largo proceso de conservación y análisis de los documentos. Los especialistas confían en que, utilizando técnicas avanzadas como el escáner infrarrojo, podrán desvelarse anotaciones y comentarios borrados en los márgenes de los textos.

Hooke (1635-1703) fue uno de los primeros miembros de la Royal Society y actuó como secretario de la institución, además de ser el primer científico profesional empleado como responsable de experimentos. Los documentos ahora recuperados son, por un aparte, los borradores de las actas de la sociedad entre 1661 y 1677, con comentarios del propio autor. Un segundo grupo de escritos son notas del científico acerca de reuniones posteriores a 1677.

Los papeles, en manos de un particular de Hampshire cuya identidad no se ha dado a conocer, iban a ser subastados por la firma Bonhams. Ante la imposibilidad de afrontar el pago necesario para su adquisición, la Royal Society hizo un llamamiento público para que algún benefactor adquiriese los documentos y los pusiese a disposición de los historiadores de la ciencia. Con las aportaciones recibidas (por cuantías comprendidas entre cinco y casi 500.000 libras) la entidad pudo negociar en el último momento la adquisición de los escritos.

"Los manuscritos son significativos tanto para científicos como para no científicos, y abarcan experimentos pioneros relacionados con astronomía, gravitación y microscopía", ha comentado Martin Rees, presidente de al Royal Society. "La descripción de los experimentos supone la máxima aproximación posible a los mismos sin estar allí mismo para presenciarlos". La institución ha anunciado que digitalizará las páginas escritas por Hooke y que las pondrá en Internet para que puedan ser consultadas.

Los historiadores, informa la Royal Society en un comunicado, estudiarán los manuscritos para buscar discrepancias con las actas formales de las reuniones, en posesión de la institución británica, informa la revista Nature. Los resultados de esas comparaciones pueden ayudar a clarificar el desarrollo de varias disputas científicas de la época.

Hooke fue un brillante investigador, pionero del método científico moderno de la comprobación de las teorías mediante experimentos y observaciones. Sus trabajos tocaron muchos campos de la ciencia moderna, desde la física y la química, a la biología o la mecánica. Publicó el primer libro integral ilustrado sobre microscopía y acuñó la palabra célula, recuerda la Royal Society. Fue también famoso por las apasionadas discusiones que mantuvo con sus colegas, sobre todo con Isaac Newton, a quien acusó de robarle sus ideas sobre la gravitación.

Las notas de las actas ahora recuperadas incluyen información acerca de ese famoso desencuentro con Newton sobre el movimiento de los planetas y la gravitación, según anunció la casa de subastas.

"Los manuscritos de Hooke son la pieza perdida de un rompecabezas histórico", ha asegurado Jardine, destacando que el análisis de los documentos supondrá abrir "una ventana fascinante a los orígenes de la práctica científica moderna".

Retrato de Robert Hooke.

Archivado En