La gestora de Marbella precinta una obra que un juez ordenó paralizar

Junta y Ayuntamiento restablecen relaciones tras 15 años sin diálogo directo

La gestora de Marbella tomó ayer su primera medida contra las irregularidades urbanísticas cometidas por las últimas corporaciones municipales y precintó las obras del hotel Senator, de cuatro estrellas, y de un edificio contiguo de 99 viviendas que se construyen en zona verde y que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ya mandó paralizar. Sobre las cinco de la tarde de ayer la Policía Local precintó las obras, que están prácticamente concluidas. "El objetivo prioritario es evitar que se consoliden situaciones de ilegalidad, sería un desastre si permitimos que el edificio se lle...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La gestora de Marbella tomó ayer su primera medida contra las irregularidades urbanísticas cometidas por las últimas corporaciones municipales y precintó las obras del hotel Senator, de cuatro estrellas, y de un edificio contiguo de 99 viviendas que se construyen en zona verde y que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ya mandó paralizar. Sobre las cinco de la tarde de ayer la Policía Local precintó las obras, que están prácticamente concluidas. "El objetivo prioritario es evitar que se consoliden situaciones de ilegalidad, sería un desastre si permitimos que el edificio se llene de inquilinos", explicó el vocal de Urbanismo, Rafael Duarte.

El Ayuntamiento de Marbella concedió en 2002 la licencia de obras al grupo Hoteles Playa, pese a que la parcela estaba catalogada en el Plan General de Ordenación Urbana como zona verde y de equipamiento. La petición de la licencia la suscribió el arquitecto Jaime Montaner, que fue consejero de Economía y de Obras Públicas en los gobiernos autonómicos de José Rodríguez de la Borbolla.

La Junta impugnó la licencia de obras y la sala de lo contencioso administrativo del TSJA dictó una orden de paralización cautelar de los trabajos el 29 de noviembre de 2004. La promotora no acató la orden judicial, motivo por el que la Fiscalía de Málaga tiene abiertas diligencias de investigación penal. La Junta requirió en varias ocasiones a la ex alcaldesa de Marbella Marisol Yagüe que diera cumplimiento a la orden del TSJA, y ésta llegó a firmar hasta cuatro decretos mandando parar los trabajos, pero nunca se los comunicó a la promotora ni dio las correspondientes instrucciones a la Policía Local, según la gestora.

Rafael Duarte anunció ayer que la gestora paralizará todas las obras sobre las que pesen órdenes judiciales similares. "No tenemos más remedio que hacerlo, es nuestra obligación", explicó.

Relaciones con la Junta

El Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía escenificaron ayer el restablecimiento de relaciones después de 15 años sin interlocución en una reunión entre el presidente de la gestora, Diego Martín Reyes, y los delegados provinciales de las diferentes consejerías del Gobierno andaluz en Málaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Junta ha pedido a la gestora suelo para construir dos centros de salud y dos colegios, para la construcción de la nueva sede de los juzgados y para la ampliación del hospital comarcal de la Costa del Sol. Sólo estas actuaciones, más los proyectos de conducción de agua y un depósito regulador de la Cuenca Mediterránea Andaluza, suman una inversión de 100 millones de euros que la ciudad ha dejado de recibir hasta ahora por la falta de colaboración del Ayuntamiento para la firma de los pertinentes convenios.

Además, durante los años de gobierno del Grupo Independiente Liberal (GIL), Marbella no pidió acogerse a programas de ayudas y subvenciones públicas de la Junta.

La Policía Local de Marbella precinta el hotel Senator y un edificio contiguo de viviendas.PEPE SÁNCHEZ

Sobre la firma

Archivado En