Rubio pide liberar de la urbanización una franja litoral de 200 metros en la Ruta Azul

La recuperación de la costa entre Valencia y Sagunto exige "establecer con claridad una zona de servidumbre de protección costera", sin edificaciones de ningún tipo. Así lo propone una de las alegaciones del grupo municipal socialista de Valencia al Plan de Acción Territorial del Litoral redactado por la Consejería de Territorio y Vivienda. El portavoz socialista, Rafael Rubio, apostó ayer por fijar una franja de 200 metros "desde la ribera del mar" y una zona de protección de inundaciones libres de la urbanización, y en las que sólo cabrían edificaciones destinadas al ocio ciudadano con una a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La recuperación de la costa entre Valencia y Sagunto exige "establecer con claridad una zona de servidumbre de protección costera", sin edificaciones de ningún tipo. Así lo propone una de las alegaciones del grupo municipal socialista de Valencia al Plan de Acción Territorial del Litoral redactado por la Consejería de Territorio y Vivienda. El portavoz socialista, Rafael Rubio, apostó ayer por fijar una franja de 200 metros "desde la ribera del mar" y una zona de protección de inundaciones libres de la urbanización, y en las que sólo cabrían edificaciones destinadas al ocio ciudadano con una altura limitada (cota de dos metros sobre el nivel del mar). Estas nuevas zonas protegidas se dedicarían "sobre todo a los espacios verdes de acceso público y a los espacios naturales", indica la alegación socialista, que aboga también por programar "el desmantelamiento a medio y largo plazo de las instalaciones urbanas e industriales que se encuentren en la zona de protección inundable".

El proyecto de la Ruta Azul entre Valencia y Sagunto, rescatado del olvido por el plan de la Generalitat, preveía desplazar hacia el interior la autovía y el ferrocarril de la costa, pero la idea, según Rubio, no está bien definida, por lo que "puede acabar siendo una gran operación inmobiliaria destructora del medio natural". La propuesta de delimitar una franja de 200 metros despejada de edificaciones, que va más allá de la zona de 100 metros de protección estatal, pretende recuperar "un espacio público para el disfrute ciudadano".

Parque natural sin torres

Rubio manifestó que los socialistas no tienen "ninguna fe" en este plan porque, en su opinión, "al cabo de la legislatura de mayor destrozo" del litoral y una urbanización desenfrenada las medidas de actuación en la costa suponen "un brindis al sol". Aún así, el grupo municipal ha presentado, aparte de la propuesta para la Ruta Azul, otras tres alegaciones. El PSPV-PSOE lanza como "propuesta de futuro" la posibilidad de incluir en el plan un programa de reserva de suelo que permita negociar a largo plazo la eliminación de la decena de torres de apartamentos de El Saler, que están fuera de ordenación desde la declaración del parque natural de L'Albufera y que deberán desaparecer cuando cumplan su vida útil. Según Rubio, esa reserva podría situarse en otras localidades, como Cullera o Canet d'En Berenguer, dada la "apuesta" del Plan del Litoral de concentrar la actividad turística en determinadas zonas.

Los socialistas, además, plantean cambios en la red de tranvía para mejorar la conexión de transporte público con las playas del sur de la ciudad, y enterrar la nueva línea en superficie que unirá el centro de Valencia con el puerto. Rubio reiteró también su petición de que el puerto de Valencia agote la capacidad de sus instalaciones actuales en la ciudad y Sagunto, así como en Castellón, y renuncie a una ampliación que agravará el basculamiento de las playas del norte, afectadas ya por la construcción del canal de la Copa del América.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En