Muere un trabajador de la limpieza al ser arrollado por una furgoneta

Otra operaria fue atropellada por un autobús y está hospitalizada

Un trabajador de los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso Luis Paredes, de 37 años, falleció ayer al ser atropellado por una furgoneta mientras baldeaba las calles del distrito de Hortaleza. Además, otra trabajadora del servicio de limpieza municipal, Isabel Gómez, está ingresada en el hospital de La Paz en estado reservado después de ser atropellada por un autobús de la EMT mientras trabajaba en Tetuán.

Alfonso Luis Paredes, de 37 años, trabajaba como operario de limpieza para la empresa Alfonso Benítez, SA, una de las contratas que tiene asignada la limpieza de la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un trabajador de los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso Luis Paredes, de 37 años, falleció ayer al ser atropellado por una furgoneta mientras baldeaba las calles del distrito de Hortaleza. Además, otra trabajadora del servicio de limpieza municipal, Isabel Gómez, está ingresada en el hospital de La Paz en estado reservado después de ser atropellada por un autobús de la EMT mientras trabajaba en Tetuán.

Alfonso Luis Paredes, de 37 años, trabajaba como operario de limpieza para la empresa Alfonso Benítez, SA, una de las contratas que tiene asignada la limpieza de la capital por parte del Ayuntamiento de Madrid, según explicaron ayer desde CC OO. El accidente ocurrió a las seis de la mañana en el cruce de la calle de la Gran Vía de Hortaleza con Luis Rosales, en el distrito de Hortaleza. Un camión cisterna iba regando las calles y Paredes marchaba detrás, caminando y regulando el agua con la manguera.

"Le ha atropellado una furgoneta que en ese momento iba circulando detrás del camión. Se ha llevado por delante al trabajador", relató Félix Carrión, responsable de Saneamiento Urbano de CC OO.

El conductor de la furgoneta declaró luego a la Policía Municipal que el cartel luminoso que lleva el camión-cisterna de la limpieza en la parte trasera y que reza "vehículo trabajando" le había "deslumbrado".

Alfonso Luis Paredes fue trasladado por una ambulancia del Samur hasta el hospital Ramón y Cajal en estado muy grave. Cuando llegaron los médicos del Samur, el operario estaba inconsciente y en estado de choque. "Tras el atropello, el hombre presentaba un traumatismo craneoencefálico severo, un traumatismo torácico grave y diversas contusiones", explicó un portavoz de Emergencias 112.

Tras ser estabilizado, el herido ingresó en el hospital, donde falleció momentos después. Casado y con dos hijos, vivía en la avenida del Doctor García Tapia, en Moratalaz, según explicó ayer un familiar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero esta jornada negra tuvo un fatal segundo episodio. Otra trabajadora del servicio de limpieza municipal, Ana Isabel Gómez, también fue atropellada mientras trabajaba. El accidente ocurrió sobre las 10.30 en el camino del Chorrillo, en Tetuán. La mujer, separada y madre de un niño, se encuentra ingresada en estado reservado en el hospital La Paz. Fue arrollada por un autobús de la línea 128 (Glorieta de Cuatro Caminos-Barrio del Pilar) cuando cruzaba la calle "de manera indebida", según señalaron desde CC OO.

"Sitio indebido"

"La mujer, de 34 años, iba caminando con un carrito de los que limpian las calles. Ha cruzado por un sitio indebido, pero creemos que ha sido porque ha visto algo sucio en mitad de la calle", señaló desde el sindicato Félix Carrión. Ana Isabel Gómez, según CC OO, también trabajaba para la empresa Alfonso Benítez, SA. Fuentes del sindicato agregaron que "el ritmo de trabajo que imponen las contratas a sus trabajadores pueden suponer un riesgo para los empleados". Desde UGT denunciaron que, en Madrid, "cada dos días muere un trabajador".

Los sindicatos aseguraron, además, que los accidentes laborales mortales en la región han aumentado un 25% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2005. "El año pasado murieron 39 trabajadores y este año ya han muerto 46. De éstos, 34 sucedieron en el centro de trabajo y 15 en el trayecto hacia el lugar de trabajo", señalaron en UGT y CC OO. "Ha aumentado el total de accidentes con baja: hemos pasado de 36.902 en el primer trimestre de 2005 a 46.368 en el mismo periodo de este año", agregaron.

En cuanto al mes de marzo, "se ha producido un significativo incremento en el total de accidentes con baja, que pasan de 12.841 en el mes de marzo de 2005 a 16.476 en marzo de 2006", señalaron desde los sindicatos. "Existe la obligación de adoptar medidas drásticas, sobre todo cuando hoy

[por ayer] se ha producido un accidente mortal y otro grave y son ya ocho los trabajadores muertos en lo que va de mes", denunció Carmelo Plaza, secretario de Salud Laboral de CC OO de Madrid,

CC OO ha propuesto la reunión urgente del Consejo de Administración del Instituto Regional de Salud y Seguridad en el Trabajo (IRSST) para tratar de forma monográfica los accidentes laborales. El sindicato, junto con UGT, plantea la obligación de que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de las empresas; la necesidad de incrementar el número de inspectores de trabajo o la puesta en marcha de medidas contra la precariedad y la subcontratación. "Necesitamos además una mayor implicación por parte de los jueces en la persecución del delito contra la salud de los trabajadores", concluyeron desde los sindicatos.

Archivado En