"No ha sido una sentencia justa"

El día fijado para emitir la sentencia llenó los asientos de la prensa y del público en el tribunal de Moabit. Prevista para las 9.30, ya a las 8.00 se iniciaron las colas para entrar y someterse a severos controles. Un hombre alto de pelo gris no se recataba en contar su vida y dar rienda suelta a sus opiniones. Tras explicar que era croata, que llevaba 37 años en Alemania y que le falta un mes para cumplir 65 y jubilarse, comentó: "Aquí habría que hacer un proceso sumario. Al paredón y se acabó. Por si quedaban dudas, después explicó que en tiempos del "tío Adolf, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El día fijado para emitir la sentencia llenó los asientos de la prensa y del público en el tribunal de Moabit. Prevista para las 9.30, ya a las 8.00 se iniciaron las colas para entrar y someterse a severos controles. Un hombre alto de pelo gris no se recataba en contar su vida y dar rienda suelta a sus opiniones. Tras explicar que era croata, que llevaba 37 años en Alemania y que le falta un mes para cumplir 65 y jubilarse, comentó: "Aquí habría que hacer un proceso sumario. Al paredón y se acabó. Por si quedaban dudas, después explicó que en tiempos del "tío Adolf, por robar una bicicleta te fusilaban".

El caso de Hatum Sürücü ha desencadenado una fuerte polémica en Alemania. La condena ha sido acogida con división de opiniones. Organizaciones feministas lamentan la absolución de los dos hermanos y declaran que es un pésimo mensaje contra los que cometen crímenes por motivos de honor. Rahel Volz, portavoz de la organización Terre des femmes declaró: "No ha sido una sentencia justa. Estoy horrorizada de que los hermanos mayores hayan salido libres. No se prestó suficiente atención a las declaraciones de los testigos de la acusación". El eurodiputado de Los Verdes de origen turco Cem Özdemir considera que la sentencia se ajusta a derecho, pero es muy suave y "no es el mensaje que se necesita para mostrar que no se toleran los asesinatos por motivos de honor". Al exponer los fundamentos del fallo el juez dejó claro que no se trataba de ejemplarizar con una sentencia para exponerla en los pasquines.