El petróleo sigue en precios récord aunque se mantiene por debajo de los 70 dólares por barril

El compromiso de los países productores de petróleo de mantener los precios del barril de crudo en torno a los 30 dólares queda cada vez más y más lejos. La cotización del brent con entrega a un mes -la variedad de crudo de referencia en Europa- alcanzó a lo largo de la jornada de ayer los 69,97 dólares por barril, nuevo máximo histórico según los datos del International Petroleum Exchange (IPE), pese a que al final del día cerró, de nuevo, en torno a los 69 dólares. Y tras el petróleo, la cotización de las materias primas industriales sigue también al alza, en una semana marcada por la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El compromiso de los países productores de petróleo de mantener los precios del barril de crudo en torno a los 30 dólares queda cada vez más y más lejos. La cotización del brent con entrega a un mes -la variedad de crudo de referencia en Europa- alcanzó a lo largo de la jornada de ayer los 69,97 dólares por barril, nuevo máximo histórico según los datos del International Petroleum Exchange (IPE), pese a que al final del día cerró, de nuevo, en torno a los 69 dólares. Y tras el petróleo, la cotización de las materias primas industriales sigue también al alza, en una semana marcada por las tensiones derivadas del programa nuclear iraní, que ha desatado las especulaciones sobre una posible intervención militar en Oriente Medio.

La escalada del crudo volvió a hacer mella sobre las principales bolsas europeas, que cerraron a la baja. Wall Street, sin embargo, subía en torno al 0,5% a media sesión, a causa del descenso del déficit comercial estadounidense -una reducción del 4,1%, hasta 65.700 millones de dólares- y los movimientos corporativos en el parquet estadounidense.

Al otro lado del Atlántico, el selectivo español Ibex cedió un 0,62%, una de las mayores bajadas, mientras que París retrocedió un 0,54%, y Francfort y Londres se dejaron un 0,11% y un 0,54%, respectivamente.

Los elevados precios del petróleo empiezan a tener consecuencias sobre la demanda, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). La AIE revisó ayer ligeramente a la baja el consumo previsto para este año, y lanzó varios mensajes negativos al mercado. Admitió que la reducción del volumen de extracción en los pozos de Nigeria y la crisis por el programa nuclear iraní no tienen visos de resolverse "en un futuro próximo", pese a que tanto Arabia Saudí como Libia han anunciado incrementos para descartar estrecheces por el lado de la oferta. La Administración Bush también reconoció ayer que ha reducido sus reservas de gasolina. El ritmo de operaciones de las refinerías estadounidenses está en torno a un 10% por debajo de lo que sería el habitual en esta época, en la que tradicionalmente acumulan reservas de gasolina para atender el repunte de la demanda durante los meses de verano.

A rebufo del petróleo, la mayoría de las materias primas energéticas prosiguieron ayer con su tendencia alcista, con los niveles máximos de las dos últimas décadas en casos como el oro, la plata, el platino, el cobre y el zinc, debido a la fuerte demanda de materias primas por parte de las economías emergentes y a un efecto puramente especulativo.

Archivado En