Un independiente presidirá la comisión gestora de Marbella

El juez impide a Roca salir de prisión para ir al entierro de su padre

La Comisión Gestora que regirá el municipio de Marbella tras la disolución del Ayuntamiento estará compuesta por 16 miembros y su presidente será, previsiblemente, un independiente "de autoridad moral incontestable y de clara referencia social". El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón (PSOE), confió ayer en que el Gobierno municipal de excepción se constituya tras la Semana Santa.

Pendón se reunió ayer por separado y durante media hora con los líderes provinciales y los portavoces en la Diputación del PSOE, PP e IU, y con el secretario provincial del Partido Andalucist...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Gestora que regirá el municipio de Marbella tras la disolución del Ayuntamiento estará compuesta por 16 miembros y su presidente será, previsiblemente, un independiente "de autoridad moral incontestable y de clara referencia social". El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón (PSOE), confió ayer en que el Gobierno municipal de excepción se constituya tras la Semana Santa.

Pendón se reunió ayer por separado y durante media hora con los líderes provinciales y los portavoces en la Diputación del PSOE, PP e IU, y con el secretario provincial del Partido Andalucista y parlamentario andaluz por Málaga, Ildefonso dell'Olmo. El objeto del encuentro era poner los cimientos de la comisión gestora después de que el viernes por la noche los líderes regionales de PSOE, PP e IU, Manuel Chaves, Javier Arenas y Diego Valderas, respectivamente, acordaran que el número de miembros no debía superar los 16 y que se repartirían de esta forma: seis para el PSOE, seis para el PP, dos para IU y dos para el PA. Esta distribución obedece al número de votos de cada fuerza política en las municipales de 2003 en la provincia.

Todos los partidos coincidieron ayer en que los miembros de la comisión deberán tener un perfil más técnico que político. De hecho, los responsables regionales acordaron el viernes que no podrá formar parte del ente gestor ningún ciudadano que vaya a ser candidato al Ayuntamiento de Marbella en mayo de 2007, ni personas que hayan ocupado cargos públicos de carácter electivo. Los servicios jurídicos de la Diputación malagueña presentaron ayer un informe que avala la posibilidad de que los miembros de la futura gestora no estén empadronados en Marbella, lo que permite abrir el abanico de candidatos. Además, todos los grupos estuvieron de acuerdo en que el presidente de la comisión -uno de los 16 miembros- sea una persona "políticamente independiente".

El lunes se celebrará una reunión, esta vez conjunta, entre Pendón y los líderes provinciales de PSOE, PP, IU y PA. En ella se empezarán a repartir las áreas municipales y se creará una comisión que redactará un reglamento de funcionamiento de la gestora.

El Boletín Oficial del Estado publicaba ayer el decreto de disolución del Ayuntamiento, aprobado nueve días después de que la Operación Malaya contra la corrupción supusiera la prisión de la alcaldesa, la primera teniente de alcalde, el asesor de urbanismo y otras ocho personas. El Gobierno justifica la medida por la "alarma social" y el "descrédito de la democracia municipal" que ha generado la situación de Marbella y por la "repercusión negativa" de lo sucedido para la "proyección exterior de España".

El juez Miguel Ángel Torres, que instruye el caso Malaya, denegó el permiso para salir de la cárcel al supuesto cerebro de la trama corrupta, Juan Antonio Roca, que pretendía acudir al entierro de su padre en Cartagena sin que lo custodiara la Guardia Civil. Además, la primera teniente de alcalde -en funciones desde que se publicó el decreto en el BOE-, Isabel García Marcos, presentó su dimisión, informó su abogado, el ex magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En