Entrevista:NATALIE PORTMAN | Actriz

"Al final, toda la violencia es igual de devastadora"

Natalie Portman es la protagonista de V de Vendetta, que se estrena hoy en España. Inspirada en un cómic de los años ochenta, es un thriller político llevado al cine por los hermanos Wachowski, autores de Matrix, y dirigido por James McTeigue. Portman concedió esta entrevista en grupo a varios medios internacionales.

Pregunta. ¿Cómo fue trabajar con un actor que se esconde detrás de una máscara?

Respuesta. Fue alucinante porque Hugo [Weaving, el actor protagonista] es maravilloso, es tan expresivo en términos vocales y corporales que sientes la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Natalie Portman es la protagonista de V de Vendetta, que se estrena hoy en España. Inspirada en un cómic de los años ochenta, es un thriller político llevado al cine por los hermanos Wachowski, autores de Matrix, y dirigido por James McTeigue. Portman concedió esta entrevista en grupo a varios medios internacionales.

Pregunta. ¿Cómo fue trabajar con un actor que se esconde detrás de una máscara?

Respuesta. Fue alucinante porque Hugo [Weaving, el actor protagonista] es maravilloso, es tan expresivo en términos vocales y corporales que sientes la fuerza del personaje, y yo creo que el público también lo percibe. Como en la literatura, las mejores partes son las que no se cuentan, las que te dejan en suspenso; en la música son los silencios los que hacen una pieza maravillosa.

Más información

P. ¿Había leído el cómic antes de hacer la película?

R. Cuando me dieron el papel leí la novela gráfica por primera vez. Está muy bien escrita, es verdadera literatura.

P. ¿No tuvo reparos en que la raparan al cero?

R. No, me apetecía mucho. Siempre quise afeitarme la cabeza y nunca tuve valor para hacerlo, así que ésta fue la oportunidad. Teníamos miedo de que en la secuencia en que me cortan el pelo algo fallara en las cámaras, o que yo empezara a reírme en lugar de llorar, porque obviamente no se podía repetir. Por suerte, salió bien.

P. ¿Qué fue lo que le interesó de este papel?

R. Me gustó la evolución del personaje, de alguien que tiene miedo a expresar su opinión política, si es que la tiene, a alguien que adquiere una conciencia política. También me atrajo la cuestión del terrorismo y la violencia. Cómo definimos el terrorismo y cómo justificamos la violencia cuando viene de manos del Estado. Cuando, como yo, has crecido en Israel, piensas mucho en eso. Este guión me planteó preguntas sobre las que todavía sigo pensando.

P. ¿Como cuáles?

R. Por ejemplo, ¿cómo clasificamos la violencia?, ¿por qué justificamos la violencia del Estado y no cualquiera que no esté sancionada por el Estado? Y ¿cuál es la diferencia entre alguien que se suicida con explosivos pegados al cuerpo y alguien que dice "estoy dispuesto a morir por mi país"? ¿Por qué esto último nos parece heroico y al suicida lo calificamos de horrible desviación cultural? Y cómo empleamos las categorías. ¿Por qué es diferente si matas a alguien intencionadamente que si lo haces sin intención? Al final, toda la violencia es igual de devastadora y destroza a los seres queridos de las víctimas, fuera con o sin intención, propiciada por el Estado o no.

P. ¿Dónde está para usted la línea entre violencia buena y mala?

R. Puedes ser pacifista y no violento mientras tus vecinos también lo sean, pero, desafortunadamente, nuestro mundo no es así y por eso catalogamos los tipos de violencia y la aceptamos cuando es en legítima defensa.

P. Eso tiene mucho que ver con lo que pasa en Israel.

R. Totalmente. Pero también tienes que preguntarte: ¿te estás volviendo paranoico? ¿Estás presuponiendo que hay una amenaza exterior? ¿No es provocativa la presencia masiva de militares? En Estados Unidos también se dice: tenemos que hacer esta guerra porque si no nos van a atacar. Pero ¿quién decide que estamos amenazados?

P. ¿V de Vendetta es una película sobre Estados Unidos?

R. Yo no diría eso. Cada uno lo puede interpretar como quiera, pero la historia tiene lugar en el futuro en un lugar ficticio. La novela gráfica se escribió en 1984 y se refería a la Gran Bretaña de Margaret Thatcher. Cada persona que ve la película la asocia a una realidad distinta. Hay tantos regímenes que se parecen al de la película...

Natalie Portman, en un fotograma de V de Vendetta.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En