El 50,2% de los catalanes votará 'sí' al Estatuto, según un sondeo de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, no se equivocó ayer al augurar que al menos la mitad de la ciudadanía catalana acudirá las urnas para pronunciarse sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, teniendo en cuenta que el 41,5% ignora que se vaya a celebrar un referéndum. La participación en la consulta incluso alcanzaría el 65, 4%, según el barómetro realizado por el Instituto de Estudios de Opinión (CEO).

Sin embargo, la esperanza del presidente de que el voto positivo alcance el 70% queda lejos. De los que se movilicen el próximo 18 de junio para aprobar o censurar el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, no se equivocó ayer al augurar que al menos la mitad de la ciudadanía catalana acudirá las urnas para pronunciarse sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, teniendo en cuenta que el 41,5% ignora que se vaya a celebrar un referéndum. La participación en la consulta incluso alcanzaría el 65, 4%, según el barómetro realizado por el Instituto de Estudios de Opinión (CEO).

Sin embargo, la esperanza del presidente de que el voto positivo alcance el 70% queda lejos. De los que se movilicen el próximo 18 de junio para aprobar o censurar el Estatuto, el 50,2% se inclinará por el y el 14,1% manifestará su rechazo. La campaña explicativa del texto será decisiva, ya que puede movilizar a favor o en contra a un 15,1% que dice no tener suficiente información y otro sector (el 13,9%) que todavía no ha decidido su voto.

El 41,5% de los ciudadanos ignoran que se celebrará el referéndum de ratificación
Artur Mas, Duran Lleida y Pasqual Maragall encabezan la lista de políticos más valorados
CiU supera en cuatro puntos al PSC en intención de voto en las elecciones autonómicas

La campaña para promover la participación también resulta necesaria, ya que el estudio descubre una abstención que podría alcanzar el 29,3%, correspondiente a los que todavía no han decidido si acudir a las urnas, los que se muestran indiferentes ante la cita electoral y los que confiesan no estar suficientemente informados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El 36,1% de los encuestados se inclinarán, según la encuesta, por el al considerar que el Estatuto "es bueno" para Cataluña. El 9,6% lo hará por entender que proporciona mayores cotas de autonomía, y el 9,1%, por las mejoras económicas que otorga. La mayoría (22,3%) de los que depositarán un voto negativo muestran un "desacuerdo general" respecto a la reforma estatutaria. Pero al especificar los motivos, ganan quienes esgrimen argumentos más cercanos al PP que a ERC. Así el 17,1% cree que el Estatuto se equivoca al definir a Cataluña como nación, mientras que el 13,8% opina que los diputados se han sobrepasado en sus recortes respecto al texto que aprobó el Parlament.

Combinando el voto en el referéndum con el recuerdo de voto en las últimas elecciones autonómicas, el sondeo demuestra que los ciudadanos no siempre siguen las consignas de los partidos a los que votan. Es el caso de los electores de Esquerra (ERC), de los que el 44,9% aseguran que votarán a favor del Estatuto y sólo el 25,1% lo harán en contra. En el extremo opuesto está el caso del PP. Sorprendentemente, el 23,6% de su electorado dice que apoyará la reforma.

Elecciones autonómicas

Si en este momento se celebraran elecciones autonómicas, CiU superaría por 3,9 puntos al PSC, lo que demuestra que la federación nacionalista ha sacado rédito de su política de oposición al tripartito. La distancia entre los dos partidos mayoritarios ha aumentado desde el útimo barómetro, el de noviembre, cuando sólo les separaban dos décimas escasas. De todas formas, las formaciones que integran el tripartito mantienen su apoyo, ya que los dos puntos que pierde el PSC los gana ERC. Los ecosocialistas suben una décima. El PP pierde cinco décimas y baja hasta el 4,4%.

La lista de los líderes más valorados registra variaciones destacables respecto a noviembre, cuando la encabezaba el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, con 5,69. Ahora baja al cuarto puesto, con 5,29. Los mejor considerados son el líder de CiU, Artur Mas, y el secretario general de la federación, Josep Antoni Duran, que empatan a 5,39. A sólo dos décimas está Pasqual Maragall, con 5,37. El presidente de ERC, Josep Lluís Carod, no pasa de 4,42, y el dirigente popular, Josep Piqué, e sólo obtiene un 3,3.

La encuesta se elaboró a partir de 2.100 llamadas telefónicas efectuadas entre el 6 y el 20 de marzo, antes del alto el fuego de ETA, que podría alterar la intención de voto de los encuestados.

Archivado En