INNOVACIÓN

Un informe de EOI revela la convergencia entre tecnologías

La convergencia entre la Nanotecnología, la Biotecnología, las Tecnologías de la Información y las Ciencias Cognitivas (Nano-Bio-Info-Cogno o NBIC) se ha identificado como un proceso en marcha en todo el mundo que requiere una estrecha colaboración entre disciplinas científicas y tecnológicas. Un estudio sobre la NBIC, elaborado por EOI Escuela de Negocios, revela que la nueva oleada de innovaciones tecnológicas exige cambios importantes en las universidades, en las relaciones entre el sector público y el sector privado, y en el desarrollo de nuevas empresas tecnológicas. Estas necesidades son...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La convergencia entre la Nanotecnología, la Biotecnología, las Tecnologías de la Información y las Ciencias Cognitivas (Nano-Bio-Info-Cogno o NBIC) se ha identificado como un proceso en marcha en todo el mundo que requiere una estrecha colaboración entre disciplinas científicas y tecnológicas. Un estudio sobre la NBIC, elaborado por EOI Escuela de Negocios, revela que la nueva oleada de innovaciones tecnológicas exige cambios importantes en las universidades, en las relaciones entre el sector público y el sector privado, y en el desarrollo de nuevas empresas tecnológicas. Estas necesidades son hoy las mismas en EEUU que en la Unión Europea.

Para no perder una "oportunidad histórica" en España, el informe recomienda la creación de un proyecto español de estudio de alternativas en el campo de la educación científica y técnica, para introducir en los programas las exigencias formativas de la convergencia NBIC, así como el apoyo de proyectos piloto de formación en áreas NBIC que permitan establecer referencias.

También se considera oportuno introducir en el sistema público de investigación (Universidades y OPIs) una infraestructura idónea para el trabajo multidisciplinar y abierto al mundo, en línea con la reciente decisión comunitaria de crear el Instituto Europeo de Tecnología. En España, la creación de una nueva Agencia de Financiación de la I+D así como la reconversión del CSIC en agencia, son puntos de partida adecuados para fomentar la investigación multidisciplinar de forma que el sistema público esté bien posicionado para encaminarse hacia convergencias NBIC.

En este contexto, donde Internet multiplica las posibilidades y la interrelación entre universidades, empresas, poderes públicos y otros estamentos de la sociedad, se recomienda la construcción de plataformas tecnológicas, tanto en el ámbito europeo (VII Programa Marco), como en ámbitos españoles (programas CENIT o similares), ibéricos o mediterráneos, sin olvidar Iberoamérica.

Archivado En