Análisis:Qué es... | dominios .es

Internet de confianza

Un nombre de dominio es la parte de la dirección de una página web por la que se identifica el servidor de Internet en el que se aloja (por ejemplo: elpais.es). Los nombres de dominio se clasifican de forma genérica por temas o países, según su terminación (o dominio raíz), de tal forma que los terminados en .com se destinarían a uso comercial, .org a organizaciones sin ánimo de lucro, .gob o .gov a páginas gubernamentales, .edu a instituciones educativas, etcétera. También existe un dominio raíz para cada país, los conocidos como territoriales, como ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un nombre de dominio es la parte de la dirección de una página web por la que se identifica el servidor de Internet en el que se aloja (por ejemplo: elpais.es). Los nombres de dominio se clasifican de forma genérica por temas o países, según su terminación (o dominio raíz), de tal forma que los terminados en .com se destinarían a uso comercial, .org a organizaciones sin ánimo de lucro, .gob o .gov a páginas gubernamentales, .edu a instituciones educativas, etcétera. También existe un dominio raíz para cada país, los conocidos como territoriales, como .es para España, .mx para México o .ar para Argentina.

El ICANN, la corporación en Internet para la asignación de nombres y números (una organización no lucrativa con sede en California), es la que tiene entre sus responsabilidades la gestión de los dominios genéricos y territoriales, delegando la asignación y gestión de estos últimos en el país correspondiente.

El '.es' representa más del 50% de los dominios registrados en España

En España, la gestión del registro de nombres de dominio de Internet bajo el código de país .es recae en la Entidad Pública Empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La gestión y asignación del dominio .es está regulada según el plan nacional de nombres de dominio de Internet, que entró en vigor el pasado 1 de junio. La nueva normativa ha supuesto un importante paso en la flexibilización de las normas exigibles para la asignación de dominios .es, y ha servido de forma significativa como mecanismo para el fomento de la sociedad de la información en España.

La flexibilización en las normas de registro de los nombres de dominio ha venido acompañada por una importante reducción de las tasas, una media del 80% inferiores a las aprobadas con anterioridad. Estas medidas sitúan los dominios .es a un precio de mercado que se sitúa en torno a los 15 euros, y los ha convertido en uno de los dominios más competitivos en precio, además de que se ha producido una notable simplificación en sus trámites de registro.

Actualmente, registrar nuestro nombre de dominio bajo el .es es tan sencillo como visitar la página web del organismo Red.es (www.red.es), seleccionar el nombre que queremos registrar y realizar el pago. Red.es nos ofrece la posibilidad de registrar el nombre de dominio directamente, o recurrir a los servicios de los agentes registradores acreditados por la entidad pública, que nos darán acceso a una amplia gama de servicios en Internet y a unas tarifas más competitivas.

La respuesta positiva de los usuarios a este nuevo modelo de registro ha supuesto un espectacular incremento de los dominios .es durante el año 2005, que se ha mantenido durante los primeros meses de 2006 (veáse gráfico). En 2005, el número de .es registrados se ha multiplicado por 3,5 con respecto al año anterior. En concreto, se ha pasado de 85.309 a 298.600 dominios registrados a 31 de diciembre. De esta manera, el .es representa ya más del 50% de los dominios registrados en España.

Red.es ha establecido, además, un sistema de resolución extrajudicial de conflictos, con el fin de resolver las controversias que pudieran surgir sobre el registro de un dominio entre el titular del mismo y un tercero.

Los proveedores de servicios de resolución extrajudicial de conflictos -organismos acreditados por Red.es- son los encargados de administrar el procedimiento de resolución en cada caso concreto. Son proveedores de este servicio la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, y el Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Alejandro Pinto González es responsable de desarrollo de servicios en la entidad pública Red.es

Archivado En