La Fundación Picasso monta la primera muestra itinerante de sus fondos

Una exposición irá por Andalucía y 'La mujer en escena' a Évora, Burgos, Cuba y Badajoz

La exposición La mujer en escena que desde hace cinco días se exhibe en la Casa Natal del pintor será la primera exposición de fondos propios de la fundación municipal que saldrá fuera de Málaga. En el propósito de expandir su labor divulgativa e investigadora y dar a conocer su patrimonio, la fundación ha preparado una segunda muestra, Picasso desnudo, que recorrerá las distintas provincias andaluzas a partir de abril.

La exposición ya inaugurada explora la peculiar relación de Picasso con la mujer y el influjo de ésta tanto en su vida como en su obra. La muestra reune 6...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La exposición La mujer en escena que desde hace cinco días se exhibe en la Casa Natal del pintor será la primera exposición de fondos propios de la fundación municipal que saldrá fuera de Málaga. En el propósito de expandir su labor divulgativa e investigadora y dar a conocer su patrimonio, la fundación ha preparado una segunda muestra, Picasso desnudo, que recorrerá las distintas provincias andaluzas a partir de abril.

Más información

La exposición ya inaugurada explora la peculiar relación de Picasso con la mujer y el influjo de ésta tanto en su vida como en su obra. La muestra reune 62 grabados de distintas etapas de la obra picassiana desde una de las primeras obras en esta técnica, de 1904, hasta la serie Mujeres de Argel según Delacroix, de 1955. Ahora bien, en los fondos de la fundación sólo hay obra del pintor sobre dos de las mujeres con las que tuvo relación sentimental, François Gillot y Jacqueline.

Sobre la primera, hay una serie de nueve grabados, Mujer en el sillón, de cuando estaba embarazada de su hija Paloma, y aparece en unas imágenes hierática y distante, y en otras cándida y juvenil.

La exposición La mujer en escena permite además al público contemplar por primera vez litografías de la serie de Los Saltimbanquis, adquirida recientemente en Nueva York por la Fundación Málaga, que la ha cedido a la Casa Natal del pintor. La directora del centro, Mariluz Reguero, resalta que en ella se aprecia "el tránsito de la etapa azul a la rosa rosa y la presencia del mundo del circo que tan importante fue también para Picasso".

Como es habitual en las que organiza la Fundación Casa Natal, con una serie de fotografías y retratos de sus propios archivos que tratan de acercar siempre a distintos aspectos de la vida del pintor relacionados con la temática en cuestión y que en esta ocasión muestran a su madre, su hermana Lola, sus otras amantes y sus hijas Paloma y Maia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los grabados proponen una imagen de la mujer vista por Picasso en diferentes actitudes, momentos, edades y lugares, como constante reflexión y pretexto. La directora de la fundación que también ha comisariado la muestra, Mariluz Reguero, explica además que la muestra trata de aportar una visión "más real" de Picasso con la mujer, alejada de "la interpretación tan envidiosa que le ha presentado poco menos que como un maltratador, que consideraba a la mujer una víctima".

Recuerda Reguero que estos aspectos, divulgar la imagen real del pintor, forman parte también de las funciones divulgativas de la fundación y recuerda que "ya rompimos con el mito de que Picasso renunció y renegó de Málaga".

Tras exhibirse en Málaga hasta el 31 de marzo, la exposición viajará después a la ciudad portuguesa de Évora, a Badajoz y Burgos, y finalmente recalará en Cuba. "No hay mejor homenaje para Picasso en su 125 aniversario que enseñar su obra", explica la directora de la fundación, Mariluz Reguero, quien asegura que cada vez son más las peticiones que recibe la fundación para organizar exposiciones fuera de Málaga e incluso en países como Portugal o Italia.

El importante crecimiento del patrimonio de la fundación en los últimos años permite además esta salida al exterior. En apenas dos años, la Casa Natal ha pasado de tener seis grabados de Picasso a 223 y ha adquirido también una veintena de libros ilustrados con los que suma ya 31. La colección de éstos se inició con una donación de 10 volúmenes de Christine Ruiz-Picasso, nuera del pintor e impulsora del Museo Picasso Málaga.

Los fondos de la Casa Natal cuentan también con 30 cerámicas originales decoradas por Picasso.

Además de La mujer en escena, la fundación ha preparado una segunda exposición itinerante, Picasso desnudo que a partir del próximo mes de abril recorrerá las ocho provincias andaluzas. De momento están cerradas ya la exposiciones hasta noviembre en Jaén, Almería y Cádiz, que se acompañarán de diferentes actividades didácticas que permitan un acercamiento del público a la figura y obra del pintor malagueño.

Esta exposición, comisariada por Juan Carrete, director del Centro Cultural del Conde-Duque de Madrid y ex director de la Calcografía Nacional, reúne 84 piezas de bra gráfica de los fondos de la Casa Natal y de la fundación Bancaja.

Archivado En