La pacificación del País Vasco

El Gobierno exige a ETA el cese de la violencia y se compromete a "seguir trabajando por la paz"

El Gobierno no abandona su expectativa de paz en el País Vasco, pese a la reciente campaña de bombas y de extorsión de ETA y al posible encarcelamiento del líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, el próximo lunes. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer, tras el Consejo de Ministros, que se mantiene vigente la resolución parlamentaria de mayo, según la cual si ETA da muestras de abandono inequívoco de la violencia, el Ejecutivo abrirá un proceso de diálogo con la banda terrorista sin pagar ningún precio político. "El Gobierno va a seguir trabajando, co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno no abandona su expectativa de paz en el País Vasco, pese a la reciente campaña de bombas y de extorsión de ETA y al posible encarcelamiento del líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, el próximo lunes. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer, tras el Consejo de Ministros, que se mantiene vigente la resolución parlamentaria de mayo, según la cual si ETA da muestras de abandono inequívoco de la violencia, el Ejecutivo abrirá un proceso de diálogo con la banda terrorista sin pagar ningún precio político. "El Gobierno va a seguir trabajando, como hasta ahora, por la paz, pero el inicio del proceso, del que hablaba el presidente del Gobierno, requiere el cese por parte de ETA de toda violencia", comentó la vicepresidenta primera.

Más información

Fernández de la Vega aclaró, asimismo, que mientras haya violencia terrorista, el Gobierno actuará contra sus autores. "Los violentos saben que no tienen cabida y que el futuro no es para ellos. Es para la paz", dijo la vicepresidenta primera.

Fernández de la Vega señaló, como prueba de que el futuro de Euskadi es la paz, el "fracaso de la huelga general" convocada por Batasuna en el País Vasco en protesta por los dos presos de ETA muertos en la cárcel la pasada semana. "Los terroristas y quienes les apoyan han perdido el poco respaldo social que pudieran haber tenido", comentó.

Preguntada por la decisión de la Fiscalía General del Estado de pedir prisión para el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, por la convocatoria de la huelga general del jueves, la vicepresidenta primera expresó su "respeto" por la decisión judicial, y reafirmó la "completa autonomía" de la Fiscalía en el ejercicio de la acción penal.

Tras insistir en que el Gobierno no hará movimiento alguno hasta que ETA declare el cese de la violencia, recordó cómo el presidente Zapatero dijo, también, hace un mes, que "el proceso será largo, duro y difícil" porque "son muchos años de violencia y de terrorismo". "Así es y así será. Son muchos años de violencia y de terrorismo. Tenemos que ser prudentes en este tema", aclaró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La vicepresidenta terminó señalando que "mientras no haya abandono de la violencia", el Ejecutivo "va a seguir, con la misma eficacia que hasta ahora, deteniendo a terroristas y aplicando la máxima presión policial y judicial sobre ellos y sus apoyos".

Archivado En