Las consignas de Mayo del 68 reviven en una exposición en la galería Miquel Alzueta

Casualidades de la vida. Mientras Francia está bloqueada por una huelga en contra de la precariedad laboral y de los denominados contratos basura, en el nuevo espacio de la galería Miquel Alzueta (Riera de Sant Miquel, 34) se inaugura una exposición que recuerda las manifestaciones de protesta más célebres de la historia. Mayo 68, abierta hasta el 15 de abril, presenta una selección de 80 carteles originales, realizados entre 1968 y 1969 en París, que han sido reunidos a lo largo del último año por Miquel Alzueta, además de galerista, fundador de la editorial Columna y apasionado...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Casualidades de la vida. Mientras Francia está bloqueada por una huelga en contra de la precariedad laboral y de los denominados contratos basura, en el nuevo espacio de la galería Miquel Alzueta (Riera de Sant Miquel, 34) se inaugura una exposición que recuerda las manifestaciones de protesta más célebres de la historia. Mayo 68, abierta hasta el 15 de abril, presenta una selección de 80 carteles originales, realizados entre 1968 y 1969 en París, que han sido reunidos a lo largo del último año por Miquel Alzueta, además de galerista, fundador de la editorial Columna y apasionado coleccionista de carteles, libros y "todo lo que sea papel impreso", según explica.

Los carteles, en venta al precio de 300 euros, se dividen en cuatro grandes temas: la lucha estudiantil y obrera en Francia, la guerra en Vietnam, la Primavera de Praga y el apoyo al pueblo español sometido a la dictadura franquista. Lejos de proclamar mensajes de paz y amor, los carteles sirven ante todo para convocar manifestaciones de protesta, huelgas y ocupaciones de universidades y fábricas.

El papel, en muchos casos amarillento por el tiempo, evoca el carácter reivindicativo de las consignas más célebres del movimiento. En la gráfica y la tipografía se hace evidente la influencia del suprematismo ruso, muy apreciado en las escuelas y facultades parisienses de Bellas Artes. El texto prevalece siempre sobre las imágenes, aunque hay algunos elementos iconográficos recurrentes, como las bombas y las bolsas de dinero.

Montaje de los carteles de la exposición Mayo 68 en la galería Miquel Alzueta de Barcelona.JOAN SÁNCHEZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En