Bancaixa cede a la CAM el primer lugar de eficacia en el informe del SCH sobre entidades financieras

Un estudio sobre las entidades financieras españolas (bancos y cajas de ahorro) elaborado por el Banco Santander Central Hispano (SCH) sitúa a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en el primer puesto de una clasificación en la que han puntuado criterios de rentabilidad, productividad, eficiencia, apalancamiento potencial, crecimiento de activos y cuota de mercado.

Bancaixa, que hace tres años ocupaba la primera posición en esta clasificación del principal banco español, ha bajado hasta la sexta posición en el informe fechado el pasado 23 de febrero. Santiago López Díaz, uno de los ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un estudio sobre las entidades financieras españolas (bancos y cajas de ahorro) elaborado por el Banco Santander Central Hispano (SCH) sitúa a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en el primer puesto de una clasificación en la que han puntuado criterios de rentabilidad, productividad, eficiencia, apalancamiento potencial, crecimiento de activos y cuota de mercado.

Bancaixa, que hace tres años ocupaba la primera posición en esta clasificación del principal banco español, ha bajado hasta la sexta posición en el informe fechado el pasado 23 de febrero. Santiago López Díaz, uno de los autores del informe, explicó ayer a este diario que muy probablemente Bancaixa incluso haya mejorado posiciones cuantitativas respecto a 2003, pero, de acuerdo a su análisis, otros "han progresado más". Entre la CAM, en primer lugar, y Bancaixa, en sexta posición, se sitúan, por este orden, Caja Madrid, BBVA, Unicaja y Banco Popular. El SCH no ha participado en esta comparativa de su departamento de estudios.

Roberto López: "Una fusión CAM-Bancaixa mermaría la generación de ingresos"

Santiago López explicó que los indicadores empleados para realizar la clasificación se han sofisticado. Ahora impera más el parámetro de la rentabilidad (35%) frente a la productividad por empleado y por oficina (15%), eficiencia (15%), crecimiento de activos (15%), apalancamiento potencial (10%) y cuota de mercado (10%).

El informe analiza el potencial resultante de hipotéticas fusiones entre las cajas valencianas, andaluzas, vascas y gallegas. Bancaixa y CAM unidas se situarían como la quinta entidad financiara española, por detrás del SCH, BBVA, La Caixa y Banco Popular y la segunda caja de ahorros, por encima de Caja Madrid. El estudio establece el valor de Bancaixa en 4,09 billones y el de la CAM, en 3,9 billones.

Según el SCH, las dos cajas valencianas fusionadas aprovecharían unas sinergias que le harían crecer un 30% más de lo que lo hacen por separado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La CAM avanzó el miércoles a su consejo de administración el contenido de este informe. El director general de la caja alicantina, Roberto López Abad, declaró ayer a este periódico que el mérito de la CAM es doble, ya que ha logrado una mejora notable de sus resultados a pesar de los elevados costes de su plan de expansión, sustanciados en la apertura de 322 nuevas oficinas. Según Abad, el apartado del informe sobre el potencial de CAM y Bancaixa unidas es "discutible". A su juicio, es evidente que los costes se reducirían, pero el problema surgiría en la generación de ingresos. Bancaixa y CAM, explicó, han apostado fuerte por el segmento de empresas y éstas siempre buscan dos o tres proveedores financieros. "Ahora las empresas tienen a las dos cajas valencianas, pero con una fusión buscarían otros proveedores", razonó.

El informe del SCH, que analiza el mayor empuje de las cajas en el sistema financiero español frente a los bancos, también aprecia desventajas en una fusión: una concentración excesiva que aconsejaría la venta del Banco de Valencia.

Archivado En