Los homicidios y los robos en casas descienden en Castellón

La provincia de Castellón registró, durante el año 2005, un descenso de un 50% en el número de homicidios y asesinatos respecto al año anterior, según se desprende de la memoria de la fiscalía presentada ayer por el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Castellón, Javier Arias. En cuanto a los robos con fuerza en casas habitadas, los datos también reflejan un descenso del 7,65%, al igual que se registraron menos delitos contra la libertad sexual que durante el ejercicio anterior. En cualquier caso, la provincia de Castellón registró durante 2005 un total de 15.395 delitos, lo que supone un...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La provincia de Castellón registró, durante el año 2005, un descenso de un 50% en el número de homicidios y asesinatos respecto al año anterior, según se desprende de la memoria de la fiscalía presentada ayer por el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Castellón, Javier Arias. En cuanto a los robos con fuerza en casas habitadas, los datos también reflejan un descenso del 7,65%, al igual que se registraron menos delitos contra la libertad sexual que durante el ejercicio anterior. En cualquier caso, la provincia de Castellón registró durante 2005 un total de 15.395 delitos, lo que supone un incremento del 6,3% respecto al año anterior y una media de 1.283 delitos mensuales, mientras que las faltas se redujeron un 3,85%.

Según los datos de la memoria de la fiscalía, aumentó el número de detenciones puesto que se efectuaron un total de 4.577 arrestos, lo que significa un incremento del 10,3% en relación a 2004, lo que mereció que el fiscal jefe destacara la "eficacia" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Respecto a los delitos de violencia doméstica, Arias explicó que durante el año 2005 se produjeron un total de 763 delitos y 233 faltas. Entre los delitos, destacan dos intentos de homicidio y cerca de medio centenar de casos de quebrantamientos de medidas cautelares, tres desobediencias y dos allanamientos de morada. En cuanto al parentesco de la víctima con el agresor en la violencia de género, en 321 casos eran cónyuges o ex cónyuges y en 45 casos pareja de hecho o ex pareja de hecho.

Por lo que respecta a la violencia doméstica, 67 casos fue a hijos propios, tres a hijos del otro cónyuge, 37 a ascendientes (padre o madre) y 60 a otros tipos de parientes. La mayoría de las víctimas fueron mujeres de 31 a 50 años, mientras que la segunda posición está ocupada por mujeres de 18 a 30 años.

Uno de los calificativos que el fiscal jefe no varió respecto a años anteriores fue el referido al número de internos que se encuentran en el centro penitenciario de Castellón y que Arias volvió a señalar como "excesivo" para la capacidad de la prisión.

Trágica siniestralidad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además, el fiscal jefe de la Audiencia de Castellón mostró su "preocupación" ante los datos de siniestralidad laboral de 2005, que cifró en un total de 17 accidentes mortales y 88 graves. Estas cifras de muertos y de accidentados en el trabajo, según dijo, son "trágicamente escandalosas".

La fiscalía de Castellón ha sido objeto de una inspección rutinaria por parte de los servicios de la fiscalía general del Estado. Se trata de un procedimiento "normal", tal como indicó Javier Arias, que desembocará en la redacción de un informe en el que se plasmarán las posibles deficiencias detectadas con el fin de que la fiscalía de Castellón proceda posteriormente a su corrección.

Archivado En