Análisis:A LA PARRILLA

Geografía policiaca

El comisario (Tele 5) y Los hombres de Paco (Antena 3) son dos ejemplos de adaptaciones españolas de un género universal y flexible. Estas series, sin embargo, no se identifican con un paisaje o una ciudad determinada. CSI (Tele 5), en cambio, ha ideado un sugestivo sistema de franquicias que, en plan tour operator, pasa por Las Vegas, Miami y Nueva York. Recientemente se ha estrenado The closer (Calle 13), una nueva aportación al corpus policiaco. Convencional pero sólida, su protagonista es una mujer que dirige a un grupo de policías dispuestos a hacerle la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El comisario (Tele 5) y Los hombres de Paco (Antena 3) son dos ejemplos de adaptaciones españolas de un género universal y flexible. Estas series, sin embargo, no se identifican con un paisaje o una ciudad determinada. CSI (Tele 5), en cambio, ha ideado un sugestivo sistema de franquicias que, en plan tour operator, pasa por Las Vegas, Miami y Nueva York. Recientemente se ha estrenado The closer (Calle 13), una nueva aportación al corpus policiaco. Convencional pero sólida, su protagonista es una mujer que dirige a un grupo de policías dispuestos a hacerle la puñeta. En los primeros capítulos, los guionistas explotan la desorientación de quien llega a una nueva ciudad (Los Ángeles) y hacen que la protagonista se pierda constantemente por su caótica topografía. En Estados Unidos, cada ciudad acabará teniendo su serie de policías. La tiene Baltimore, con la excelente The wire, y la tuvo San Francisco en los tiempos de Las calles de San Francisco.

En The closer, el talento de la protagonista es el interrogatorio. En otras series son virtuosos de las huellas (CSI), de la cuenta atrás (24) o de las artes marciales (Alias). En El comisario, el hecho diferencial lo marcan las insuperables caras de preocupación que pone Tito Valverde. En el capítulo del martes apareció el cantante Pepín Tre interpretando a un inspector experto en los usos y costumbres de los sicarios. Fue muy oportuno. Minutos antes, en Las noticias de Antena 3, hicieron un reportaje dedicado a la contratación de sicarios por Internet. Este tipo de reportajes producen una extraña sensación: al tiempo que denuncian, parece que anuncien. La misma noche, en el programa de BTV TeleMonegal, el crítico Ferran Monegal mantuvo una interesante charla con Mamen Mendizábal, heroica moderadora de 59 segundos (TVE). Hablando de la teatralidad de algunos de sus colaboradores, Mendizábal hizo una reflexión que conviene tener en cuenta: "En televisión hay una parte del espectáculo que muchas veces condiciona el contenido". A veces lo condiciona tanto que incluso lo destruye.

Archivado En