Mapfre mejora sus resultados un 3% en 2005 con 638 millones

El primer grupo asegurador español, Sistema Mapfre, obtuvo en 2005 un beneficio neto de 638 millones de euros, lo que supone un 3% más que lo obtenido en 2004. El año 2005 estuvo marcado por el impacto de siniestros catastróficos, especialmente los huracanes Katrina y Wilma. El grupo -que obtuvo un beneficio bruto de 872 millones de euros, un 2,9% más que en 2004- ha elaborado las cuentas de este año teniendo en cuenta la introducción de las nuevas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que no incluyen la reserva de estabilización, por lo que ha elaborado de nuevo los ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El primer grupo asegurador español, Sistema Mapfre, obtuvo en 2005 un beneficio neto de 638 millones de euros, lo que supone un 3% más que lo obtenido en 2004. El año 2005 estuvo marcado por el impacto de siniestros catastróficos, especialmente los huracanes Katrina y Wilma. El grupo -que obtuvo un beneficio bruto de 872 millones de euros, un 2,9% más que en 2004- ha elaborado las cuentas de este año teniendo en cuenta la introducción de las nuevas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que no incluyen la reserva de estabilización, por lo que ha elaborado de nuevo los estados financieros correspondientes a 2004 para facilitar la comparación.

El presidente de Sistema Mapfre, José Manuel Martínez, señaló ayer que "ha sido un año extraordinario" teniendo en cuenta el coste de los huracanes, que ha superado los 130 millones de euros brutos, y que se han pagado 7.500 millones de euros a los clientes.

Del resultado neto del grupo, 252,7 millones de euros son atribuibles a socios externos, mientras que los 385,3 millones restantes correspondieron a Mapfre Mutualidad, la cabecera de Sistema Mapfre. Los ingresos totales obtenidos en 2005 por el grupo, que aglutina entre otras filiales a la cotizada Corporación Mapfre, se elevaron un 13%, hasta los 12.485 millones de euros.

Críticas al código

Por otro lado, el presidente del grupo asegurador, José Manuel Martínez, unió ayer sus críticas a las de Enrique Aldama, presidente de la patronal Seopan, al Código Unificado de Gobierno Corporativo que ha elaborado una comisión de expertos, ya que, a su juicio, podría poner en peligro la unidad de los consejos de administración, según informa Efe.

El presidente de Mapfre, no obstante, afirmó que apoya la propuesta, aunque reconoció que incluye elementos "subjetivos". Para Martínez, el nuevo texto "se mete demasiado en aspectos concretos y subjetivos, por ejemplo en el número de miembros que debe haber en el consejo de administración". Añadió que le parece subjetiva la consideración de que "una empresa vaya a ir mejor porque el presidente sea ejecutivo", y comentó que es una "equivocación el que una vez que un señor se siente en un consejo no sirva a los intereses del cien por cien de los accionistas y, por tanto, de la empresa".

Aldama, por su parte, señaló que le "preocupa la unidad del consejo de administración de las empresas" en el nuevo Código de las cotizadas, que será perfeccionado tras un periodo de consulta pública que culminará el próximo 28 de febrero. A juicio de Aldama, el nuevo Código, que refunde los informes Olivencia y Aldama, ha podido ser redactado en términos "excesivamente reglamentarios y no de recomendación".

Archivado En