Los grupos minoritarios anuncian que votarán 'no' al Estatut valenciano

Si ninguna negociación de última hora lo remedia, el Estatut valenciano saldrá hoy adelante con muchos más votos de los necesarios por ley, pero con la oposición de una mayoría de los grupos del Congreso. Al margen de los dos grandes, PSOE y PP, sólo Coalición Canaria se sumará al acuerdo. Ayer, los otros cinco grupos presentes en la Cámara (CiU, ERC, PNV, Izquierda Verde y el Mixto) ofrecieron una rueda de prensa conjunta para quejarse por la "chapuza" que ha supuesto en su opinión la tramitación y para anunciar que todos ellos se opondrán hoy al texto. Sólo el diputado de CiU Jordi Xuclá apu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Si ninguna negociación de última hora lo remedia, el Estatut valenciano saldrá hoy adelante con muchos más votos de los necesarios por ley, pero con la oposición de una mayoría de los grupos del Congreso. Al margen de los dos grandes, PSOE y PP, sólo Coalición Canaria se sumará al acuerdo. Ayer, los otros cinco grupos presentes en la Cámara (CiU, ERC, PNV, Izquierda Verde y el Mixto) ofrecieron una rueda de prensa conjunta para quejarse por la "chapuza" que ha supuesto en su opinión la tramitación y para anunciar que todos ellos se opondrán hoy al texto. Sólo el diputado de CiU Jordi Xuclá apuntó que su grupo cambiaría de opinión si finalmente el PSOE acepta una enmienda suya "para garantizar la unidad de la lengua catalana". Estos grupos, según explicó la diputada valenciana de Izquierda Unida, Isaura Navarro, reclamaron a la Mesa del Congreso para exigir que se anule la tramitación porque se utilizó una enmienda de IU para que PP y PSOE pudieran presentar una transaccional sobre el asunto del límite para obtener representación en el Parlamento autonómico. La Mesa rechazó esta petición y Navarro sostuvo que esto era "parlamentariamente inaceptable". También ERC criticó que se rompa la unidad de la lengua catalana con el nuevo Estatuto.

El Bloc propone reunir firmas para pedir un referéndum sobre la reforma estatutaria

Por otra parte, la ejecutiva nacional del Bloc Nacionalista Valencià aprobó en su reunión del martes proponer al colectivo Compromís per l'Estatut el inicio de una campaña de recogida de firmas para pedir la celebración de un referéndum sobre la reforma aprobada por el PP y el PSOE en el Congreso. Así lo anunció ayer Enric Morera, secretario general del Bloc, quien indicó que el objetivo es poner en marcha una "campaña cívica de información" para que los ciudadanos conozcan de cerca el texto de reforma del Estatut d'Autonomia de la Comunidad Valenciana y recoger firmas para "exigir que los valencianos se pronuncien" sobre el mismo.

La dirección de los nacionalistas valencianos consideró necesario evidenciar que el Estatut ha sido "un mal negocio" para los valencianos. "Un Estatut de la vergüenza" según lo calificó Morera, quien propone a las entidades que integran el colectivo Compromis per l'Estatut trabajar para denunciar los déficit democráticos, sociales y nacionales que deja esta reforma.

Mientras, en las Cortes Valencianas el PP rechazó ayer una proposición no de ley de Esquerra Unida-L'Entesa en la que se abogaba por que el nuevo Estatuto catalán se apruebe "con el mayor consenso posible" en el Congreso de los Diputados. El diputado autonómico del PP Eduardo Ovejero justificó el rechazo de la iniciativa porque la reforma del Estatuto de Cataluña "agrede" los intereses valencianos, además de poner en marcha "la voladura controlada del régimen democrático y la liquidación de la Constitución por su base". El PP presentó una enmienda de sustitución, que EU-L'Entesa rechazó, en la que se proponía instar al Gobierno a que la reforma del Estatuto de Cataluña "se produzca dentro de la total lealtad y respeto a la Constitución" y pedía que mediara para evitar "discriminación de unas comunidades sobre otras en materia de financiación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En