Aulas

FETE-UGT pide más recursos para que funcione la integración

El sindicato FETE-UGT pide a la Consejería de Educación que destine más recursos y personal a los programas de Atención a la Diversidad, un refuerzo para que alumnos con necesidades especiales puedan seguir el ritmo de sus compañeros. "Nuestra propuesta es que los centros cuenten con más orientadores, que se reduzca la ratio para que los profesores puedan atender a una diversidad que se está generalizando y que se permita en todos los centros los llamados agrupamientos flexibles. Se trata de que en determinadas asignaturas, como Matemáticas o Lengua, a los alumnos de un mismo curso pero que es...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El sindicato FETE-UGT pide a la Consejería de Educación que destine más recursos y personal a los programas de Atención a la Diversidad, un refuerzo para que alumnos con necesidades especiales puedan seguir el ritmo de sus compañeros. "Nuestra propuesta es que los centros cuenten con más orientadores, que se reduzca la ratio para que los profesores puedan atender a una diversidad que se está generalizando y que se permita en todos los centros los llamados agrupamientos flexibles. Se trata de que en determinadas asignaturas, como Matemáticas o Lengua, a los alumnos de un mismo curso pero que están en clases distintas se les reúna en grupos para atender las carencias que tienen, pero que en el resto permanezcan en su clase", explica Sonia Gaya, secretaria de Enseñanza Pública de FETE-UGT. El objetivo del programa de Atención a la Diversidad es la integración, es decir que alumnos con alguna discapacidad, inmigrantes que no conocen bien el castellano o de zonas desfavorecidas con problemas sociales reciban un refuerzo para que puedan seguir el ritmo normal de su clase.

Ratios más bajas

Para José María Mesa, presidente de la Confederación de Organizaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Andalucía (Codapa), uno de los problemas con los que se encuentran los docentes para que la integración funcione es la falta de recursos, tanto humanos como económicos. "Con clases que superan la ratio en Infantil y Primaria -25 alumnos por aula que en casos de necesidad puede ampliarse a 28- es muy difícil que funcione la integración. Además, algunos profesores terminaron su formación hace 20 años y no se han renovado. Entendemos que los profesores necesitan más recursos para que la integración pueda ser una realidad", afirma Mesa. El presidente de la Codapa cree que las pruebas psicológicas que realizan los equipos de orientación educativa de cada centro deberían unificarse.

"No entendemos por qué hay algunos centros en los que se dan muchos casos de alumnos con problemas y otros en los que no se diagnostica ninguno. A nuestro parecer no existe un criterio único para evaluarlos. Además, hay centros en los que los equipos de orientadores sólo acuden una vez a la semana, cuando todos sabemos que si, por ejemplo, un alumno necesita un logopeda debe ser a diario", añade Mesa.

Según la Consejería de Educación, estas pruebas psicológicas sólo se realizan cuando lo pide el equipo de orientación del centro en los casos en los que se detecte que un alumno podría tener alguna deficiencia. Con la nueva ley de educación habrá una evaluación general que se realizará para todos los alumnos en 4º de Primaria y 2º de ESO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En