Los embalses del Júcar ganan 14,75 hectómetros cúbicos con las últimas lluvias

Las lluvias de los últimos días han dado un leve respiro a los embalses de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), castigados por la sequía. Según los datos del organismo, en ocho días las reservas han aumentado 14,75 hectómetros cúbicos, una subida superior a la de las semanas anteriores. De esta forma, los embalses de la cuenca se sitúan en un 21,66% de su capacidad, con un total de 720,87 hectómetros cúbicos. A pesar del aumento de volumen de agua, la escasez de recursos es patente en la comparación con el mes de enero de 2005, cuando los pantanos contenían 1.174 hectómetros cúbicos....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las lluvias de los últimos días han dado un leve respiro a los embalses de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), castigados por la sequía. Según los datos del organismo, en ocho días las reservas han aumentado 14,75 hectómetros cúbicos, una subida superior a la de las semanas anteriores. De esta forma, los embalses de la cuenca se sitúan en un 21,66% de su capacidad, con un total de 720,87 hectómetros cúbicos. A pesar del aumento de volumen de agua, la escasez de recursos es patente en la comparación con el mes de enero de 2005, cuando los pantanos contenían 1.174 hectómetros cúbicos. Sólo la cuenca del Segura, al 12,8% de su capacidad con 144 hectómetros cúbicos, se encuentra en peor situación. Además, como advirtió la semana pasada la CHJ, las aportaciones al Júcar alcanzan mínimos históricos, lo que exigirá reducir hasta un 60% el agua superficial destinada a riego.

El Ministerio de Medio Ambiente anunció ayer la adjudicación de dos actuaciones dirigidas a incrementar recursos en la provincia de Alicante, con una inversión de más de 110 millones de euros. Se trata de la nueva desaladora de Alicante, que aportará en 20 meses un total de 24 hectómetros cúbicos anuales a la Mancomunidad de Canales del Taibilla para atender a una treintena de poblaciones, y de la conexión dentro de 18 meses de la desaladora murciana de San Pedro del Pinatar con 18 localidades, entre ellas Torrevieja, Orihuela y Guardamar del Segura.

Por otra parte, la Consejería de Infraestructuras trabaja en una ley titulada provisionalmente de "aprovechamiento integral y solidario del agua en la Comunidad Valenciana", pensada para regular la reutilización de recursos depurados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En