La muestra dedicada a Vandelvira arranca en la catedral de Jaén

La exposición celebra el quinto centenario del arquitecto

La exposición itinerante dedicada a la vida y la obra de Andrés de Vandelvira (1505-1575), una figura señera del Renacimiento arquitectónico andaluz, se abre mañana viernes en la catedral de Jaén, la que fue, sin duda, una de sus obras más sobresalientes y para la que ahora se tramita la solicitud a la Unesco para su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Gracias a la unión de una docena de instituciones públicas y privadas, la muestra, con la que continúan los actos del quinto centenario del nacimiento del arquitecto, estará en la catedral jiennense hasta el 28 de febrero, para v...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La exposición itinerante dedicada a la vida y la obra de Andrés de Vandelvira (1505-1575), una figura señera del Renacimiento arquitectónico andaluz, se abre mañana viernes en la catedral de Jaén, la que fue, sin duda, una de sus obras más sobresalientes y para la que ahora se tramita la solicitud a la Unesco para su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Gracias a la unión de una docena de instituciones públicas y privadas, la muestra, con la que continúan los actos del quinto centenario del nacimiento del arquitecto, estará en la catedral jiennense hasta el 28 de febrero, para viajar después a Baeza (del 3 al 26 e marzo), Albacete (del 31 de marzo al 1 de mayo) y el Hospital de Santiago de Úbeda (del 5 al 28 de mayo).

La exposición alberga unos 50 documentos que abordan el contexto general de la época en la que vivió Vandelvira (el siglo XVI), las claves políticas, sociales y económicas del Reino de Jaén y fondos documentales de la vida del autor, destacando el contrato que suscribió en 1553 como maestro mayor de obras de la catedral de Jaén.

Además, se recuperan dos de las maquetas que se expusieron en la exposición del Renacimiento del año 1992, en concreto las de la catedral de Jaén y la del Hospital de Santiago de Úbeda. Todo ello junto a una selección de instrumentos de cantería, tres poleas instrumentales de la época y libros de arte y de arquitectura utilizados por el artista albaceteño, que desarrolló en Jaén su etapa creativa de mayor lucidez.

Archivado En