Análisis:A LA PARRILLA

GLT

Acaba en Bilbao el joven pero consolidado Zinegoak, festival internacional de cine gay / lesbo / trans (GLT), con la proyección de un pequeño clásico maldito de nuestra cinematografía, la película de Alfredo Alaria Diferente (1961), y al volver veo en 7 días, 7 noches (Antena 3) la entrevista de Teresa Viejo a Alba Romero, sentadas ambas bajo la foto del número masculino de la Guardia Civil que Alba fue antes de cambiar de sexo. Benemérita Alba, que ha luchado valerosamente para darse a sí misma su auténtica identidad sin salir del Cuerpo militar al que le gusta pertenecer...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Acaba en Bilbao el joven pero consolidado Zinegoak, festival internacional de cine gay / lesbo / trans (GLT), con la proyección de un pequeño clásico maldito de nuestra cinematografía, la película de Alfredo Alaria Diferente (1961), y al volver veo en 7 días, 7 noches (Antena 3) la entrevista de Teresa Viejo a Alba Romero, sentadas ambas bajo la foto del número masculino de la Guardia Civil que Alba fue antes de cambiar de sexo. Benemérita Alba, que ha luchado valerosamente para darse a sí misma su auténtica identidad sin salir del Cuerpo militar al que le gusta pertenecer. Alba se expresa muy bien, no mostró rencor por las incomprensiones familiares y las bromas sexistas que durante años sufrió, y estuvo acompañada en el plató por su recentísima pareja, el rumano Iván, que parecía un novio alquilado para la ocasión.

Alba también se congratuló de la ley de identidad de género a punto de ser aprobada por el Gobierno, otra iniciativa en favor de la dignidad de las minorías que Rouco y Rajoy, el PP y los obispos (¿hay diferencia entre estos cuatro cuerpos?), denuncian como el Apocalipsis de la masculinidad en España. Ya toda la velada estuve obsesionado por las identidades y las metamorfosis. El Estatut. Nonato aún, su sexo es distinto según se vea. Matías Prats (Antena 3) eludía falazmente decir lo que quedaba clarísimo a la misma hora en las Noticias de Gabilondo (Cuatro): el encaje del voluntarismo "nación" en el marco constitucional de "nacionalidad", dos palabras femeninas muy bien diferenciadas por un adminículo preambular.

Cayetana Guillén también defiende las diferencias; hace años rescató la película de Alaria, y este lunes Versión española (La 2) dio un Garci, pero sin el cuerpo de su director presente. Después del reportaje sobre los Goya, You?re the one vino extrañamente a pelo, sin coloquio, aunque la elección pudo esconder una complicidad o anejo garciano: es sin duda la película más fumada de la historia del cine. Resumen del día: el Estatut, los gays, el tabaco, los sexos, el propio Garci: todo hay que someterlo a referéndum.

Archivado En